Covid-19 y la Filosofia

Guillermo Laich y Augusto Arfini
26/03/2020 21:23

"En el análisis final, la salud, la armonía, un corazón en paz, y la libertad son las formas más altas de la filosofía. Difunden una música tranquila pero profunda sobre nuestras vidas. Por lo tanto, simplemente danos salud y un día, paz y armonía también, y haremos que la pompa de los emperadores parezca ridícula."

 
Como cada sistema filosofico es una manera de comprender la filosofia, su relacion con las ciencias y su relacion con la vida, es imposible dar de este vocablo - la filosofia - una definicion unica que satisfaga a todos. Para unos, la filosofia no es mas que el conjunto de todas las ciencias, consideradas no en el detalle de las verdades que cada cual enseña, sino en su coordinacion y su sintesis. 
 
Muy especialmente, en el estudio de los principios generales que las ciencias suponen, y de las conclusiones generales que de ellas resultan; hay asi una filosofia de cada ciencia, y una filosofia general. Pero las ciencias no estan bastante avanzadas para que sus principios generales sean manifiestos, para que sus conclusiones ultimas puedan ser deducidas con certeza. En tal trabajo de coordinacion y sintesis, la hipotesis ocupa necesariamente un lugar importante. El filosofo se propone construir un sistema coherente en si mismo y que se armonice con todos los hechos conocidos, pero cuya verificacion es de momento, si no definitivamente, imposible. 
 
Esto es, precisamente, lo que distingue la filosofia de la ciencia. La ciencia es la region explorada que cabe con seguridad señalar en el mapa con un trazo continuo; la filosofia es la region entrevista que se señala provisionalmente con trazos puntillados. 
 
Todos los grandes filosofos, Socrates, Platon, Aristoteles, Descartes, Leibniz, Kant, Hegel, Rand, y algunos mas, han sido unos sabios con mentes privilegiadas a quienes la curiosidad enciclopedica no les ha permitido especializarse. De hecho, han intentado engarzar su saber multifacetico e enciclopedico en un sistema de conjunto integrado, y a esto se debe que sean filosofos.
 
La polimatía es la sabiduría – o bien un cerebro con una mente – capaz de abarcar amplios y profundos conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, arte, o las humanidades. De ahí que una persona polímata sea un individuo que posee solidos conocimientos que, ademas, abarcan diversas disciplinas. La mayoría de los filósofos de la antigüedad eran polímatas con una descomunal capacidad de integracion, tal como se entiende el término hoy en día.
 
Por ejemplo, Thomas Jefferson (1743 - 1826) fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre los años 1801 y 1809, y. uno de los padres fundadores de la nación. Jeferson era un autentico polímata. El termino “polimata” proviene del griego πολυμαθής ('polimathós'), que quiere decir “el que sabe de muchas cosas.” Un polímata es un erudito de amplio espectro, una persona que sabe de todo y, ademas, en profundidad. Responde al ideal renacentista del Homo Universalis.
 
Si el filosofo no se contenta con lo que sabe de ciencia y no se limita a aguardar pacientemente los descubrimientos ulteriores, es que exprimenta la necesidad de formarse una opinion general y coherente sobre los problemas practicos ya existentes. La moral es, en el fondo, el objetivo de toda filosofia, y aun aquellos sistemas en que parece ocupar un lugar insignificante, como los del frances Rene Descartes (1596 – 1650) y el tambien frances Augusto Comte (1798 – 1857), tienden a determinar el significado de la vida humana y el papel del hombre en la naturaleza. Esto significa que, al fin y al cabo, el estudio de la filosofia no es otra cosa que el estudio del hombre.
 
Descartes se preocupa de decirnos que debemos “avanzar con cautela en esta vida.” El positivismo no seria una filosofia si se limitase a agrupar todas las verdades conquistadas por la ciencia. El positivismo pretende encontrar en la ciencia unicamente la solucion de los problemas mas generales que interesan a la conciencia humana. 
 
Por lo tanto, y con respecto al sentido de la filosofia, enseñar al hombre el empleo de que hacer de su vida en base a principios practicos generales fundados en la totalidad del saber adquirido y, en las hipotesis que son razonable añadirle, tal parece ser el objetivo primordial de la filosofia. 
 
Todas las ciencias poseen su lenguaje tecnico, todas las artes su jerga, y unicamente los especialistas saben hablar y comprender el idioma de su especialidad. Los medicos pueden hablar entre ellos de una enfermedad sin que el paciente les comprenda. Pero nadie puede dejar de emplear el lenguaje especial de la filosofia. Se la habla mal, pero todos la hablan. 
 
Por decir verdad, las cuestiones filosoficas son tan generales que ningun ser pensante puede permanecer indiferente a ellas. Es imposible hablar de literatura, de arte, o de ciencia sin tropezar con la psicologia, ni ocuparse de politica sin meterse en discusiones de sociologia, ni deliberar acerca del menor paso en la vida sin plantear un problema moral. 
 
El filosofo es un especialista en el sentido de que se dedica especialmente al estudio de las cuestiones de que todos se ocupan y sobre las cuales nadie se sustrae a la necesidad de formarse una opinion.
 
Surgen, pues, una tras otra las cuestiones filosoficas y, con ellas, un lenguaje especial que los filosofos han creado para su uso. No importa que se trate de terminos tecnicos derivados del griego; o de de vocablos de la lengua comun como sensacion, memoria, razon, verdad, coherencia, logica, deber, libertad, etc., tomados en un sentido determinado. Estos ultimos son generalmente los mas embarazosos. Medicos, profesores, abogados, cocineros, artistas, politicos, y comerciantes, todos hacen filosofia, aun a pesar suyo, aun sin saberlo; y es necesario comprender lo esencial del lenguaje filosofico hasta para leer el contenido del periodico.
 
Aun cuando los autores de este articulo han pensado ante todo en sus alumnos universitarios, en los estudiantes de bachiller, o en los escritores, este breve pero significante trabajo puede ser util a todos. No se trata, pues, hablando con propiedad, de un articulo formal. Este articulo es sencillo y eminentemente practico, y va dirigido a un publico muy vasto. Va dirigido a todos los que hablan o escriben, a los que escuchan, a los que leen, a los que practican artes marciales, a todos los que se esfuerzan en no permanecer estancados y/o extraños al movimiento de las ideas, y se preocupan por vivir sus vidas como hombres y mujeres razonables y de bien. 
 
El lenguaje tan especial y especifico que hablan los filosofos no es la menor de las dificultades de los estudios e investigaciones filosoficas. Es utopico creer que se pueda dotar a la filosofia de un lenguaje artificialmente compuesto. Solo la costumbre es soberana en materia de lenguaje. Sobre este punto, el aforismo del poeta satirico y reflexivo Quinto Horacio Flaco (65 a.C. - 8 a.C), simplemente conocido como Horacio, reza todavia mejor con la lengua cientifica o filosofica que con la lengua vulgar. Horacio era capaz de expresar aquello que deseaba con una perfección casi absoluta. 
 
Pues bien, a esta singular e importante conclusion llegamos, y lo hacemos  porque la autentica libertad es el principio mismo de todo filosofar, asi como de todo metodo cientifico que en estos momentos nos esta ayudando a luchar contra la amenaza del Covid-19 a nivel mundial. 
 
Como dijimos al principio, y en el análisis final, la salud, la armonía, un corazón en paz, y la libertad son las formas más altas de la filosofía. Difunden una música tranquila pero profunda sobre nuestras vidas. Por lo tanto, simplemente danos salud y un día, paz y armonía también, y haremos que la pompa de los emperadores parezca ridícula ...
 
 
 

 

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