Blog

Psiquiatría y Psicología General

Tarzan en Zapatillas

Guillermo Laich
01/09/2012 10:07

La inherente fragilidad y vulnerabilidad de la persona dominante y controladora se debe a su incapacidad para reconocer y asumir responsabilidad ante sus debilidades y errores. En consecuencia estan llenos de excusas, asi como de culpas, censuras, y reproches hacia los demas. Su objetivo es tachar de fracasados a todos los otros, sin darse cuenta que su mayor fuerza radica en reconocer sus debilidades. Solo las personas capaces de reconocer tales debilidades poseen el corage para evolucionar en sentido del exito. El verdadero fracasado es aquel que permanece en negacion ante su responsabilidad, y en consecuencia y/o compensacion vive intentando culpar, dominar, o controlar a los demas.

 

 

Leer más...

Teoría Cientifica y Teoría Psicoanalitica

Guillermo Laich
20/08/2012 14:26

El contenido de este artículo, si bien aparenta ser complejo y de difícil lectura, es esencialmente didáctico. Todo en el va dirigido a hacer comprensibles, y en todo lo posible, amenas, las ideas fundamentales de lo que es una teoría científica y su relación con la teoría psicoanalítica. Humildemente, deseo excusarme ante los muchos para quienes solo repetiré hechos perfectamente conocidos, pero quedaré satisfecho si para algunos he contribuido a aclarar o precisar algunos conceptos que tenemos, e incluso trabajamos con ellos, sin haber llegado a comprenderlos en su totalidad.

Leer más...

Supervivencia Emociones y Abstracciones

Guillermo Laich
27/07/2012 17:37

 

¿Quien es esa persona multifacetica que vive y sobrevive en nuestro cuerpo, que usa nuestra ropa, y que aparece y desaparece de vez en cuando? Una vision panoramica y basica sobre la evolución del complejo reptiliano, el sistema limbico, y el neocortex en el cerebro humano.

Leer más...

¿Aguanta el Centro?

Guillermo Laich
26/07/2012 09:56

"El ser humano puede ser considerado como una rueda cuyo eje o centro corresponde a un punto central e invisible. Un punto axial que si bien posee posición, carece totalmente de magnitud. Ese verdadero y autentico centro es quien define y otorga identidad funcional a la rueda. Esa estructura central, critica, estática, invisible, y sin magnitud, no gira de por si. Es la rueda quien gira en su entorno. Si se pierde ese centro, también se pierden la identidad, la coherencia, y la funcionalidad ... de hecho es posible que se pierda todo."

Leer más...