Siluetas de Mentores Olvidados

Guillermo Laich
12/12/2025 18:25

 

Quien no esta en paz consigo mismo, estara en guerra con el mundo entero; quien esta en paz consigo mismo, estara en paz con el mundo entero ... y no esperara nada a cambio, por parte de nadie.

 

Introducción

Este humilde pero impactante articulo está basado en hechos reales relacionados con el mentoring ejercido por el autor hacia una serie de alumnos o mentorados. También hace especial referencia al típico desprecio, como mentor, por parte de aquellos que fueron mentorados. Como este articulo define una serie de comportamientos vergonzosos y despreciables, tanto los nombres como las actuales residencias y posiciones sociales de los implicados han sido omitidos para proteger al inocente. 

El contenido implicado en estas palabras y conceptos ofrece respuestas partiendo de hechos reales, así como de la verdad, la integridad, y el honor a preguntas existenciales fundamentales. Tales preguntas versan sobre realmente quienes somos como personas y profesionales, como fueron nuestros humildes comienzos, quien y como nos han guiado y asistido hasta convertirnos en quienes actualmente somos, cuales fueron nuestros fieles y auténticos mentores, y cuáles pueden ser nuestros posibles y futuros destinos. 

El valor de este humilde articulo radica en que la totalidad de estos importantes elementos existenciales han sido objetivamente considerados y evaluados desde la experiencia y la memoria de un mentor que, con el paso de los años y desmesurada hipertrofia de los respectivos egos, ha sido hábil y convenientemente olvidado y sustituido por casi la totalidad de los arrogantes e ingratos mentorados.

Mentoring 

El termino “mentoring” (o mentoría) se refiere a una relación de desarrollo profesional y personal en la que una persona con más experiencia (el mentor o guía) y aconseja a otra menos experimentada (el mentorado o aprendiz) para que esta crezca y alcance sus objetivos. Este proceso se basa en la confianza mutua y el intercambio continuado de conocimientos y habilidades a largo plazo.

En esencia, la mentoría o mentoring es una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento. La persona que recibe la mentoría ha sido llamada tradicionalmente como mentorado, mente, protegido, discípulo, o aprendiz. 

A diferencia del coaching, que suele centrarse en metas concretas y a corto plazo, el mentoring busca un desarrollo profundo, integral, y a largo plazo del individuo. Se basa en una relación de confianza mutua, donde el mentorado puede compartir sus problemas y aspiraciones. Además, es un proceso de aprendizaje a través de la experiencia práctica y la reflexión, no solo de la transmisión de información técnica.

El proceso de mentoring no solo beneficia al mentorado, que crece como persona, desarrolla sus habilidades profesionales, y expande su red funcional, sino también al mentor y a la organización que lo implementa.

Es decir, el mentoring intenta preparar personas capaces de enfrentarse con exito a los nuevos problemas por venir, en lugar de individuos atiborrados de conocimientos tradicionales, pero carentes de criterio y sin el habito de razonar claramente.

Cuando uno se detiene a pensarlo, probablemente, este de acuerdo que, en el ultimo analisis, aquellos mentores que impulsan la ciencia y las letras saben que en realidad ambas se desarrollan intrinsecamente en la mente de las personas. Ambas son actividades academicas y profesionales que incluyen inteligencia y, por lo tanto, son procesos de orden intelectual.

Tanto las aulas como los laboratorios universitarios de grado y postgrado sin profesores y mentores que sepan pensar y tambien sepan enseñar a pensar de forma coherente y critica, en realidad estan vacios.

Mentor

El término “mentor” tiene su origen en la antigua Grecia, y más específicamente en la historia de la Odisea de Homero escrita por Homero. Cuando Ulises partió durante años a la guerra, dejó a su hijo y único heredero Telémaco al cuidado de un amigo cuyo nombre era Méntor para que este lo prepare para ser rey. No obstante, Mentor era a la vez muy sabio y muy sensible, dos ingredientes fundamentales para todo mentor de alta calidad. 

A todo esto, Mentor combinaba la sabiduría de una larga experiencia con la sensibilidad de un cervatillo en sus intentos de conferir las habilidades de un rey al joven y aun inmaduro Telémaco. 

Basándonos en la reacia y terca naturaleza humana hacia la enseñanza, conocemos muy bien el desafío que representa tener que transferir una larga y duramente ganada sabiduría a otra persona sin que esta última ofrezca fuerte resistencia. No obstante, el auténtico mentor siempre se las arregla para poder superar tal resistencia. 

Como punto final a esta historia introductoria, en realidad, fue la diosa Atenea, tomando la forma de Méntor, quien guio a Telémaco en su camino, lo que deja en evidencia el papel inspirador fundamental del mentor. 

Por lo tanto, un mentor configura correctamente la mente del mentorado mediante su conocimiento, experiencia, y perspectiva. Todo ello con el fin de ayudar al mentorado a ser una persona honorable y competente. Los auténticos mentores no solo son ávidos y devotos fans de sus mentorados, sino también de los sueños de estos para convertirse en lo que desean ser … sin esperar nada a cambio.

En realidad, tanto un profesor de golf como otro de tenis o natacion son mentores para con sus alumnos. 

Mentorado

El mentorado (o mentee) representa la persona que recibe el apoyo y las enseñanzas de su mentor. De esta manera, mentor y mentorado describen una relación de guía y aprendizaje a largo plazo, donde el mentor transfiere conocimientos, habilidades, y sabiduría a un mentorado con el fin de guiar y potenciar su desarrollo personal y profesional. Todo ello en base a la confianza, la empatía, y el apoyo mutuo para alcanzar metas específicas. 

Fundamentalmente, el proceso de mentoring trata sobre cómo lograr ser una persona autentica y real. Este proceso concierne el crecimiento mutuo como dos personas competentes, educadas, y de bien. Lamentablemente, y en incontables ocasiones, este proceso degenera en profundos y sostenidos sentimientos de inferioridad, envidia, y agresividad dirigidos hacia el mentor por parte del mentorado.

En otras ocasiones es el propio falso y mal intencionado mentor quien, por conveniencia o alguna otra cuestionable ventaja, envenena y detruye para siempre la mente del mentorando. Este proceso ocurre muy a menudo en aquellas parejas separadas donde el hijo recibe toda la frustracion, amargura, veneno, y/o mentiras por parte de quien posee la custodia o la patria potestad. El resultado es un hijo con una mente confusa, desorganizada, ansiosa, agresiva, y mal adaptada sin una clara identidad. 

Cría Cuervos 

Un refrán consiste en una expresión breve y popular que transmite una enseñanza o consejo moral de forma indirecta o a modo de metafora. La esencia del refrán consiste en ser un dicho popular, breve, y anónimo que condensa la sabiduría colectiva para ofrecer un consejo, una enseñanza moral, o bien una reflexión sobre la vida.

Pues bien, para explicar el lamentable e inmoral comportamiento negativo por parte del mentorado hacia su mentor - y vice versa - anteriormente mencionado, y sabiendo que el ser humano tiende a la deslealtad y la traición por naturaleza, existe un simple y breve refrán popular que lo resume a la perfección: "cría cuervos y te sacarán los ojos." 

Este refrán se basa en la típica e incontrolable carroñaría (práctica de alimentarse de cadáveres o restos de animales muertos) del cuervo, que a menudo se alimenta de tales animales, casi siempre comenzando por los ojos. El refrán ha sido empleado de forma elegante y acertada por el novelista, dramaturgo, y político Español Benito Pérez Galdós (1843-1920) con el fin de ilustrar la esencia de la ingratitud. El autor recomienda su lectura.

De forma indirecta pero clara, tal refrán nos advierte sobre la ingratitud, la traición, y la envidia, así como sus consecuencias en términos de “ayuda buenamente a otra persona y eventualmente te envidiará y perjudicará en lugar de agradecerte.” Por lo tanto, tal refrán suele ser utilizado para reprochar indirectamente a quien no es agradecido o se aprovecha de la bondad, el conocimiento, o el mentoring de un mentor cuya correccion y calidad como persona le supera ampliamente.  

En esencia, estamos hablando de una advertencia sobre todas aquellas personas conflictivas, mal formadas, y carentes de educación y autoestima que transitan por el mundo. Personas que, en funcion de su baja autoestima e hipertrofiado ego, son incapaces de evaluar y/o valorar la ayuda o la formacion recibida mediante largos años de mentoring y, en consecuencia y a cambio, responden con repetidos y crecientes actos de desagradecimiento, denigración, daño, y arrogancia. 

En tal caso, el termino "silueta" se refiere a una imagen donde solo se percibe la forma exterior oscura de un objeto o persona contra una luz, enfatizando la forma sobre la esencia y el detalle.

En lenguaje figurado, silueta significa que queda muy poco de algo, quizas solo el vestigio o la idea general y, ademas, perdiendo su sustancia y/o detalles, a modo de: "solo permanece la silueta de lo que una vez fue." La frase, en esencia, describe la pérdida - o el despojo - de información y formacion interna, asi como su identidad y reconocimiento, dejando solo la línea exterior, ya sea por elección o como síntoma de una determinada condición.

En funcion de lo anterior, el encabezamiento de este articulo: “Siluetas de Mentores Olvidados” significa que, en base a un profundo complejo de inferioridad, una comodidad pragmatica, o bien una actitud excesivamente ambiciosa y/o despectiva, ya no se distingue la esencia ni los detalles de aquel o aquellos nobles mentores que se tomaron el trabajo de elevar a sus aprendices a niveles superiores de excelencia.

En consecuencia, solo permanece el contorno, la forma exterior, o la silueta de un mentor que dedico mucho tiempo y esfuerzo a la formación de uno o varios mentorados. Lamentablemente, este singular fenomeno de "robar informacion y formacion, agenciarse ideas y conceptos ajenos, y luego despreciar y descartar la fuente original," ocurre muy a menudo en aquellos mentorados que forman parte de la tan imperfecta especie humana.

Cuatro o Cinco Reglas Básicas

Para ilustrar este concepto en mayor detalle nos es conveniente citar las cuatro reglas de la política pronunciadas en su momento por Álvaro de Figueroa y Torres (1863-1950), también conocido como el Conde de Romanones: 1.- suma cuanto puedas; 2.- resta lo menos posible; 3.- multiplica con cuidado; y 4.- divide al adversario hasta hacerle polvo.

Estas cuatro reglas básicas aplicadas a la lamentable relación entre mentor y mentorado, una vez que este último adquiere suficiente conocimiento, competencia, y enchufes para permitirle prescindir de su mentor, serían las siguientes: 1.- suma a lo tuyo todo cuanto puedas y resta méritos al mentor; 2- resta de lo tuyo lo menos posible y del mentor todo lo posible, plagia cuando sea necesario; 3.- multiplica tu valor de forma descontrolada y exponencial a la vez que disminuyes la del mentor en la misma cuantia; y 4.- divide, calumnia, y vitupera el prestigio y los méritos del mentor – tanto a nivel nacional como internacional - hasta hacerle polvo.

El autor incluso adicionaría una quinta y última regla que casi siempre aplica a este lamentable proceso: 5.- elimina al mentor original, no lo menciones más en los escritos y conferencias, y sustitúyelo por otro cuyo nombre y prestigio sean más convenientes de cara al público y tus intereses y ambiciones personales – incluso si has trabajado con el mentor de reemplazo de forma superficial y escaso tiempo. Lamentablemente este es un fenómeno bastante común, pero así de falsos y asi de desleales somos algunos seres humanos.

Del Favor al Desprecio

En esencia, todo se reduce a que guiamos y ayudamos a una persona, y después esa misma persona misteriosamente se vuelve diametralmente en contra de nosotros; lo auxiliamos en su momento de necesidad para que luego, no solo manifiesta un profundo desagradecimiento, sino que incluso nos envidia, desprecia, y ataca ... a veces de forma reiterada y despiadada.  

Un individuo como tal sabe muy bien que la hemos beneficiado enormemente, pero como no tiene forma de pagarnos o devolver el favor (o bien se niega a hacerlo), también niega que le hemos ayudado para conservar su frágil y falsa dignidad y, en consecuencia, dejar de verse a sí mismo como deudor ante quien le dio algo de suma importancia. Como tal individuo no puede ni desea considerarse deudor ante su mentor, inmediatamente pasa a despreciar y atacarlo, negando rotundamente que en su momento se le ha asistido en su desarrollo personal.

Palabras Finales

El orgullo, la arrogancia, la petulancia, y el prejuicio, cuando se tornan obsesivos, son capaces de causar daños bilaterales e irreparables entre mentor y mentorado. Todo mentorado, como hice yo en su día, debe a sus mentores el más pleno reconocimiento por su dedicacion y trabajo, así como una perspectiva correcta y funcional respecto a lo que realmente es y haa significado para uno. Un mentorado nunca deben permitir que el orgullo y el prejuicio lo ciegue ante la realidad de los hechos. 

No obstante, y siendo completamente realista, no todo mentorado posee el coraje o el nivel de "fortaleza intestinal" necesarios para mirarse a sí mismo en profundidad con el fin de definir y determinar lo que realmente es como persona y lo que hace de forma crítica y de la forma mas objetiva posible.

El proceso de mentoría implica una conexión profunda y sincera forjada a través del intelecto, la didáctica, el desafío, la amistad, y el respeto mutuo. Es asi como una autentica mentoria siempre tiende a unificar la información, la formación, y la oportunidad de ambos.

El hecho de que muchos mentores y mentorados compartan los mismos vicios no convierte esos vicios en virtudes; el hecho de que compartan muchos errores no convierte tales errores en verdades; y el hecho de que muchísimos mentorados padezcan los mismos comportamientos de ingratitud y desprecio hacia sus mentores no los convierte en individuos honorables y/o personas de bien. 

No obstante, y como suele ocurrir, siempre existen excepciones a todo lo expresado, pero lamentablemente representan la gran minoría. La arrogancia y la ingratitud no sólo nos lleva a negar los favores que recibimos de los demas, sino que también nos impulsa a atacar a aquella persona que nos benefició … y eventualmente a disolver una amistad.

Sin asumir en absoluto el papel de victima, el autor ha llegado a la humilde conclusión de que los acontecimientos y comportamientos evolutivos de épocas remotas, quizás épocas muy anteriores a los 200.000 o 300.000 años de existencia de Homo sapiens, sean esenciales para comprender los pensamientos, sentimientos, comportamientos, y trampas que, al parecer, nuestra especie se tiende a si misma en casi todas nuestras acciones e interacciones.

En las propias palabras de Mahatma Gandhi (1869-1948), y segun su filosofia basada en la verdad y la no violencia: "La persona que no esta en paz consigo mismo, sera una persona en guerra con el mundo entero." A ello, el autor añadiria ... "y tambien con su maestro o mentor."

 

Añadir un comentario:

Nombre:

E-Mail: (no será público)

Comentario:

Enviar >>