En Pointe

Guillermo Laich
06/07/2019 00:29

 

 

Los seres humanos suelen jugar un gran numero de juegos mortalmente serios en sus acciones e interacciones sociales para situarse por encima de los demas. Uno de ellos sirve de base para resumir todos los otros con la mayor claridad ... 

 
En el idioma francés, y aplicable al ballet clásico, los términos "en pointe" y "demi pointe" son utilizados para describir movimientos realizados con los pies y las zapatillas de danza en punta o media punta respectivamente. Tales movimientos sirven para elevar el cuerpo de la bailarina considerablemente creando una imagen mas alta y estilizada. En ocasiones, y cuando se trata de una bailarina, esta incluso supera la de su compañero masculino.
 
El termino "ballet" viene del francés antiguo y significa "bailar." Sus raíces se remontan al siglo XVII donde se bailaba, se cantaba, y se recitaba para entretener a los nobles de las cortes francesas e italianas. El ballet clásico se diferencia del resto de las danzas por el uso de dos elementos clave: 1.- la colocación de los pies en punta o en pointe; y 2.- la rotación externa de las caderas y extremidades inferiores. 
 
Este ultimo movimiento externo de la cadera continúa a lo largo de cada una de las articulaciones de las extremidades inferiores, para que los pies lleguen a formar 180º ente sí. Los bailarines de élite poseen un rango considerable de rotación externa, así como de flexión y abducción de cadera.
 
El entrenamiento del ballet comienza con ejercicios específicos de barra que se realizan con zapatillas de danza de cuero blando. Tales ejercicios sirven para fortalecer los pies, los músculos del giro externo, y el torso. Los ejercicios progresan e instruyen sobre el movimiento simétrico o centrado que es primordial para realizar de forma adecuada saltos, movimientos y posiciones de balanceo, y giros. 
 
Una bailarina joven esta preparada para iniciar las clases en pointe cuando tiene fuerza suficiente para ejecutar cambios de posición estables lejos de la barra. Esta posición requiere gran fuerza en pies y tobillos así como en el torso y los músculos rotadores de la cadera implicados en el giro externo. Son necesarios por lo menos cinco años de entrenamiento antes de que una bailarina vaya en pointe. Tarda mucho tiempo poder asumir la posición en pointe asi como moverse con gracia y eficacia dentro de ella.
 
A pesar de todo lo anterior, y específicamente a lo largo de este articulo, el termino "en pointe" es aplicado de una manera radicalmente distinta. Se aplica a aquellas personas acomplejadas que, intentan agrandar o enaltecer su figura física y o intelectual, a modo de un niño inmaduro que aun depende y quiere manipular y controlar a los demás. Tal estado de minusvalía y dependencia psicológica hace que el intento de manipulación y/o explotación de los demas se torne constante e inevitable. 
 
La típica actitud en pointe se asemeja a una posición defensiva ante la vida en si, cosa que según el filosofo y escritor Lao-Tzu (604 a.C.), uno de los filósofos más relevantes de la civilización china, condiciona que la persona este siempre corriendo y huyendo de si mismo. 
 
La persona que asume una actitud en pointe lo hace en calidad de persona sobradora y para compensar su muy baja estatura como persona noble y de bien. Una persona sobradora siempre adoptara una actitud de superioridad cuando hable con alguien. Tal persona no es mejor que la otra, sino que busca la dominancia y el avasallamiento del otro, mientra el o ella siempre permanece un escalón por encima - se trate del tema que se trate. En todo momento la persona en pointe juega el papel de un hábil actor que intenta desesperadamente imprimir en la mente de los demás una imagen ficticia correspondiente a alguien mas avanzado o mejor. 
 
La persona en pointe jamás logra relajarse ya que siempre permanece con la guardia alta para demostrar a los demás - y especialmente a si mismo - "que es mas que los demás." El mayor temor de esta persona es ser considerada insignificantes, siendo su resentimiento y envidia dirigidos precisamente hacia aquellas cualidades que pose el otro pero que el o ella no posee.
 
En Ingles este macabro juego se denomina "one-upmanship," o bien "one-up," siendo el típico juego de dominancia-sumisión o de maestro-esclavo. Una vez que comienza el juego, este no acaba hasta que uno de ellos ha humillado y destruido al otro. Este tipo de juego torna imposibles todas aquellas relaciones humanas basadas en la filosofía del "vivir y dejar vivir."
 
"Games People Play" (Ingles) y "Juegos En Que Participamos" (Español) es un libro escrito en el año 1964 por el psiquiatra estadounidense Eric Berne (1910-1970). Berne también fue el fundador y creador inicial del Análisis Transaccional. Tal libro describe en detalle tanto las interacciones sociales funcionales como las disfuncionales. El núcleo del libro trata sobre los distintos tipos de juegos mortalmente serios - tanto sutiles como no tan sutiles - dedicados a la manipulación y el poder que constantemente se juegan en las relaciones humanas. 
 
Pues bien, si tomamos todo el conjunto ingente de juegos mortalmente serios que suele jugar la gente en sus múltiples acciones e interacciones sociales, y buscamos un denominador común que aglutine y defina a todos ellos, indefectiblemente caeríamos en el macabro y sucio juego conocido como "one-upmanship o one-up" - o sea "uno-arriba" - que en este articulo hemos definido como estar en la posición de ballet "en pointe" - o sea estar erguido siempre un escalon o corte por encima de los demás. Tal actitud no deja de representar una forma de desubicacion social de quien la ejerce, y por lo tanto podemos definir tal persona como "desubicada" con respecto a la vida en si.
 
Que sensible, vulnerable, competitivo, extraño, desubicado ... y primitivo ... es el ego humano ...
 
 
 
 
 
 

 

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