Blog

Medicina y Ciencias del Deporte

No Pain, No Gain ... True or False?

Guillermo Laich y Cato Feilzer
04/10/2022 18:15

 

Todos los deportistas de élite aprenden a “jugar” con el dolor. Un profesional del deporte suele tener una carrera limitada y perderse un mes o dos significa mucho tiempo. Las personas normales solo desean experimentar una sensación de salud y bienestar en su cuerpo que los acompañe durante toda la vida.

Leer más...

Resumen y Conclusiones: Carga Alostática y Entrenamiento Físico

Guillermo Laich
29/12/2021 13:59

 

El estrés, el sobre entrenamiento, y la depresión están íntimamente relacionados. En la depresión hay un fallo de las respuestas adaptativas al estrés, así como entre los mediadores del estrés y los neurotransmisores implicados en la neurobiología de la depresión.

Leer más...

Respuesta Alostática en Ganadores y Perdedores

Guillermo Laich
29/12/2021 13:52

 

En los ganadores el comportamiento se caracteriza por una respuesta alostatica activa y de carácter aguda ante el factor estresante. En los perdedores el comportamiento se caracteriza por una respuesta alostatica pasiva y crónica ante el factor estresante. 

Leer más...

Carga Alostática y Entrenamiento Físico

Guillermo Laich
29/12/2021 13:34

 

 

Si la respuesta de estrés fisiologico se activa repetidamente, o si no se puede desactivar de forma adecuada al final de los entrenamientos fisicos, esta se vuelve casi tan nociva como los propios agentes estresantes. 

 

Guillermo (Bill) Laich: Fullback / San Carlos High School / Seleccion All-SPAL de futbol americano / San Carlos, California, EE.UU. año 1962.

Leer más...

Los Conceptos de Homeostasis y Alostasis

Guillermo Laich
29/12/2021 13:15

La homeostásis consiste en realizar pequeños arreglos en un sistema de retroalimentación negativa fisiológico o psicológico. La alostasis permite que el cerebro intervenga y actue como coordinador de cámbios fisiológicos, incluyendo cámbios psicológicos. A traves de la regulación alostática, el sistema nervioso autónomo, el eje HPA, y los sistemas cardiovascular, metabólico, e inmunológico protegen al cuerpo, respondiendo al estrés interno y externo. 

Leer más...