Blog

Medicina y Ciencias del Deporte

El Concepto de Exhormésis

Guillermo A. Laich
20/09/2015 13:25

¿Les suena de algo un tal Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim? Ese rimbombante nombre es el de un médico, alquimista, y astrólogo que nació en Einsiedeln, Suiza hace más o menos quinientos años, y conocido como Paracelso (1493-1541). Antes de los 16 años había cambiado su nombre a Paracelso, el cual significa "más grande que Celsus," refiriéndose a Aulus Cornelius Celsus (25 a.C. - 50 d.C.), un enciclopedista romano, y tal vez médico, del cual se han obtenido algunos conocimientos de medicina y cirugía.

Leer más...

Péndulos y Resortes

Guillermo A. Laich
19/12/2013 01:29

Caminar y correr son acciones tecnicamente muy distintas. Mientras caminar es un proceso que consume escasa energía, la carrera es una actividad que requiere un importante consumo energético. En la actualidad, esa cantidad de energía, así como la cantidad de moléculas de ATP (adenosin trifosfato) hidrolizadas en cada segundo, minuto, u hora de carrera, puede ser calculada con la mayor exactitud.

Leer más...

Más Sobre Aceleración Compensatoria

Guillermo A. Laich
16/03/2013 23:01

A lo largo de los años 80 el Dr. Fred Hatfield y yo concebimos y realizamos una serie de novedosas investigaciones sobre las adaptaciones y los efectos fisiológicos inducidos sobre las fibras musculares esqueléticas humanas mediante la aceleración compensatoria.

Leer más...

Aceleración Compensatoria

Guillermo A. Laich
26/02/2013 04:37

Este artículo está dedicado a mi querido amigo y colega, el Dr. Fred Hatfield, quien aparte de escribir gran cantidad de artículos y libros relacionados con el entrenamiento y el deporte, también es conocido como el “Dr. Squat” o “Dr. Sentadilla.” Esto se debe a que a los 45 años de edad, y con un peso corporal de 116 kg, Fred realizó, ante un jurado oficial, una sentadilla competitiva con 460.9 kg. (1014 libras) – como demuestra la foto, la máxima cantidad de peso que un ser humano ha levantado en esa modalidad en la historia. 

Leer más...

Consejos a Entrenadores Personales

Guillermo A. Laich
26/08/2012 13:43

"La dedicación, la pasion, y el compromiso individual dentro de un esfuerzo grupal integrado es, en esencia, lo que hace funcionar eficazmente y con pujanza a un equipo, una empresa, o una civilización."

 

La idea original para escribir este articulo me surgió durante una interesante conversación con mi amigo Luis Garoz, licenciado en educación física y excelente entrenador. A él, con admiración y cariño, va dedicado éste artículo.
 

Leer más...