Blog

Steel And Blood

Guillermo A. Laich
27/09/2012 15:56

"Steel and Blood" significa "Acero y Sangre." Hace referencia a la orientación sensorial positiva que permite a un deportista - o a cualquiera - competir y triunfar ante la adversidad. Corresponde a una íntima interacción entre la fuerte imagen fisica del competidor y la endeble esencia psíquica de su propia persona. El eje funcional del proceso se relaciona con las regiones mas básicas, irracionales, emocionales, e intuitivas del cerebro humano que están en contacto directo con la naturaleza, y donde el pensamiento y la duda no solo representan dos grandes saboteadores, si no también un par de formidables (y escurridizos) oponentes internos. 

Leer más...

Psicoterapia Quirurgica

Guillermo A. Laich
14/09/2012 18:51

Durante casi quince años, el Profesor Ulrich T. Hinderer (1924-2007) fué mi jefe y maestro de Cirugía Plástica Estética en la Clinica Mirasierra y en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Fue el Dr. Hinderer quien por primera vez se refirió a la Cirugía Plástica Estética como una forma de "Psicoterapia Quirúrgica." A ese gran profesor, admirado maestro, y querido amigo, va dedicado este artículo.

Leer más...

Ser Normal, No Es lo Normal

Guillermo A. Laich
13/09/2012 18:27

En Holanda existe un breve dicho popular que ha actuado a modo de un hilo conductor del comportamiento de sus ciudadanos a traves de una larga e interesante historia. Ese dicho es: “Actue normal, eso ya es muy anormal.”

 

Leer más...

Arte y Ciencia en el Kárate

Guillermo A. Laich
03/09/2012 15:21

"El verdadero objetivo, el objetivo final del Karate reposa, no en la victoria o la derrota, si no en el perfeccionamiento del carácter de sus practicantes." Gichin Funakoshi (1868-1957)

Este artículo va dedicado al Sensei Hidetaka Nishiyama (1928-2008). En nuestra amistad de más de treinta años, Sensei jamás se aparto de su manera de pensar y entender el Kárate como una forma de perfeccionar el carácter y formar gente de bien. Ese era su objetivo principal, no ganar o perder. Además, Sensei Nishiyama tuvo la capacidad intelectual y emocional para integrar el arte y la ciencia dentro la enseñanza del Kárate con sentido, elegancia, y efectividad.
 

Leer más...

Tarzan en Zapatillas

Guillermo A. Laich
01/09/2012 10:07

La inherente fragilidad y vulnerabilidad de la persona dominante y controladora se debe a su incapacidad para reconocer y asumir responsabilidad ante sus debilidades y errores. En consecuencia estan llenos de excusas, asi como de culpas, censuras, y reproches hacia los demas. Su objetivo es tachar de fracasados a todos los otros, sin darse cuenta que su mayor fuerza radica en reconocer sus debilidades. Solo las personas capaces de reconocer tales debilidades poseen el corage para evolucionar en sentido del exito. El verdadero fracasado es aquel que permanece en negacion ante su responsabilidad, y en consecuencia y/o compensacion vive intentando culpar, dominar, o controlar a los demas.

 

 

Leer más...