STOP Panico

Guillermo Laich
16/08/2019 22:26

"Tanto el miedo como el panico irracional son absurdos. No los siente quien volitivamente quiere sentirlos. En tal caso estariamos ante dos entidades racionales y, por lo tanto, no serian ni miedo ni panico."

Guillermo Laich 

 

¿Que Me Esta Pasando?

Cualquiera que haya experimentado un ataque de pánico se preguntara, ¿que me esta pasando? y jamás se olvidara de la terrible ráfaga de síntomas – tanto físicos como psicológicos – que invaden y paralizan el cuerpo y la mente. Es algo parecido a estar dentro de una diminuta jaula con un par de feroces lobos. Solo que la jaula, los lobos, y el peligro son de carácter imaginario y por lo tanto no existen en el mundo real. 

Por un momento imagínese a usted mismo confortablemente sentado y viendo un partido de futbol en la televisión cuando de repente lo sobrecoge una desgarrante sensación de miedo intenso con sensaciones adicionales de perdida de control, muerte inminente, y sin saber porque. 
 
De repente el corazón se le acelera cada vez mas hasta  llegar a considerar que esta sufriendo un ataque cardiaco, comienza a sudar profusamente y se pone pálido, comienza a marearse y a sentir nauseas, sus pupilas se dilatan rápidamente, su respiración se vuelve cada vez mas entrecortada y siente que una sensación de ahogo, se le seca la boca y no puede tragar, se enlentece o corta la digestión y, como si todo eso fuese poco le aparece un dolor agudo y a punta de dedo en el centro del pecho.
 
Usted, literalmente, esta muerto de miedo y no sabe si permanecer quieto o salir corriendo. Intenta calmarse pero no lo logra ya que sus facultades mentales cognitivas han sido anuladas por el miedo. Usted sopo desea sobrevivir. Interpreta erróneamente  que su vida esta en peligro inminente y sale corriendo – o como sea - al servicio medico de urgencias mas cercano. Tarda unos minutos en llegar al hospital.
 
Pero al llegar sucede algo totalmente inesperado, sus síntomas y sensación de muerte inminente se han reducido considerablemente o quizás hayan desaparecido por completo. Ahora usted se plantea una seria pregunta: “de verdad, ¿qué me esta pasando?” La respuesta es sencilla y directa, usted acaba de tener un ataque de pánico.
 
Los médicos lo revisan exhaustivamente y le dicen que todos los sistemas están en orden, pero usted no les cree. A continuación trata a todo el personal sanitario de ser unos perfectos incompetentes diciéndoles: “¿como que no tengo nada?,” y “¿no ven que me estoy muriendo?” 
 
A continuación el medico de guardia le hace entrega de una hoja en la cual dice claramente: “diagnostico ataque de pánico.”  Con la hoja en mano y en el viaje de retorno a su hogar, se plantea seriamente la posibilidad de que usted es un reverendo imbecil o se esta volviendo loco. 
 
Lo primero que hay que entender es que siempre ha existido una estrechísima relación entre el estado mental o psicológico de una persona y como se siente físicamente. El estado mental influye directamente – y positiva o negativamente – sobre la frecuencia cardiaca, la temperatura cutánea, la presión arterial, y la respiración, entre otras cosas.
 
Por lo tanto si usted se imagina una situación de pánico su organismo reaccionara automáticamente con pánico para hacer frente a tal situación – y viceversa. Todo depende de su estado mental para imaginarse un jardín de rosas o una catástrofe.
 
¿De Donde Proviene el Termino "Panico?"
 
En la mitología griega, Pan era el dios de los campos, ganados, y pastores. Según cuenta la mitología, el padre de Pan era Zeus y su madre Calisto. No obstante, y para el espanto de esta ultima, Pan nació con piernas, pelos, y cuernos de macho cabrío. Hermes, el dios mensajero, lo traslado al Monte Olimpo donde sirvió de burla para todos los dioses. 
 
Pan fue educado por las ninfas como dios de los bosques, los prados, y protector de los pastores. Diferentes de los dioses, las ninfas eran espíritus divinos que animan la naturaleza, se representan en obras de arte como hermosas doncellas desnudas o semidesnudas, que aman, cantan, y bailan.
 
Pan amaba la naturaleza y las cuevas le servían de morada, así como las rocas y los bosques, en los que cazaba y danzaba con las ninfas. Protegía y velaba por la seguridad de los rebaños y hacia propicia la caza. Pan era también dios de la música, atribuyéndosele la invención de la flauta. Con la ninfa Eco tuvo un hijo llamado Inx, amo a Pitis transformándose en pino, mantuvo amores con Pito y Sirins, y tuvo un hijo llamado Epigan con su amante Ega. 
 
La mitología también cuenta que a veces Pan se divertía causando miedo y terror, escondiéndose por la noche para sorprender a los viajeros que atravesaban bosques y montañas. Es precisamente de ahí, de esa capacidad o habilidad para crear miedo, de donde deriva la palabra “pánico.”
 
Por lo tanto, Pan era una divinidad griega que se asociaba a lo salvaje de la naturaleza. Se dice que disfrutaba al generar temor entre las personas que viajaban de un lugar a otro, apareciéndose repentinamente en el camino. De este dios deriva la noción de pánico que, en nuestra lengua, se utiliza como sinónimo de terror o de un fuerte miedo.
 
El termino “pánico” hace referencia a una sensación o pico de ansiedad extrema, que se presenta en forma súbita, y que puede dar lugar a pensamientos o acciones irracionales. Algunos sinónimos del termino “pánico” son: espanto, pavor, terror, miedo, susto, horror, entre otros. 
 
¿Que es un Trastorno de Panico?
 
Un trastorno de pánico es una entidad psiquiatrica que hace referencia a la persona que tiene tendencia a hacer repetidos episodios de ataques de pánico. El 2% de las personas padecen un trastorno de pánico a lo largo de sus vidas. Este termino se relaciona con la psicología y la psiquiatría, y corresponde un episodio repentino e intenso de ansiedad y miedo que provoca reacciones físicas graves, cuando en realidad no existe ningún peligro real o causa aparente.
 
El enfermo puede presentar uno o mas sintomas somaticos. Los síntomas se presentan de forma repentina, aumentan progresivamente en forma de ráfagas, y tienden a desaparecer espontáneamente en aproximadamente cinco o veinte minutos. Es fisiológicamente improbable que los síntomas se manifiesten durante mas tiempo.
 
Si bien un ataque de pánico corresponde a una reacción excesiva ante un mínimo estimulo amenazante o quizás no existente, el miedo racional y en su debida medida cumple una función adaptativa de elevada importancia para la supervivencia. Los ataques de pánico representan una reacción excesiva y exagerada del sistema nervioso vegetativo ante el miedo o la sobre excitación. Podemos afirmar que toda persona que experimenta ataques de pánico de forma periódica, y sin razón aparente, padece de un trastorno de pánico.
 
¿Existio una Programacion Evolutiva Temerosa por Parte de la Naturaleza?
 
Nosotros, los seres humanos, somos muy afortunados en el sentido de que la naturaleza ha programado nuestros sistemas nerviosos para poder sentir un cierto nivel de miedo ante situaciones de peligro. Simultáneamente nos ha dotado de un refinado sentido de evasión para mantenernos lejos de todo tipo amenazas o problemas. 
 
Aquellas personas que carecen totalmente de la sensacion de miedo - como es el caso de los psicópatas, que ademas no poseen una clara consciencia de lo que hacen - manifiestan comportamientos agresivos e incívicos que dejan mucho que desar. Otros pueden ser grandes boxeadores o luchadores, estrellas del rugby, o excelentes soldados en el campo de batalla. No obstante, todos y cada uno de ellos será directamente confrontado y sometido por la inexorable y natural dureza de la vida misma. Para todos ellos, será la misma vida quien a lo largo de los años les inflija daños de una forma u otra. De ahí la frase: "la esperanza es la madre de la naturaleza humana."
 
¿Es Ciclica la Fisiologia del Panico?
 
Tanto los signos objetivos como los sintomas subjetivos de un determinado trastorno psiquiatrico suelen ir acompañados de pensamientos, sentimientos, y comportamientos que se producen de manera repetitiva o ciclica. Todo ello crea un determinado patron o sindrome (coleccion de signos y sintomas) que resulta perfectamente identificable y diagnosticable. En realidad, el diagnostico psiquatrico eficaz consiste en la capacidad del facultativo para detectar patrones sobre patrones que se repiten circularmente y, que, ademas, definen el o los sindrome/s. Solo a partir de ahi, el especialista es capaz de instaurar un efectivo plan de tratamiento psicologico y/o farmacologico.
 
En el trastorno de pánico existe un ciclo o patron de eventos que se repite una y otra vez y de la mima forma. Tal ciclo ha sido muy bien estudiado y definido tanto en su vertiente psicológica como orgánica. El ciclo suele presentarse a modo de siete pasos o etapas secuenciales que se desarrollan de manera consecutiva: 1.- pensamientos de miedo a sufrir un ataque de pánico; 2.- incremento de la ansiedad; 3.- aparición de un ataque de pánico; 4.- nuevos pensamientos de miedo padecer un segundo ataque de pánico; 5.- nuevo incremento de la ansiedad; y 6.- aparición de un segundo ataque de pánico; y 7.- continuación del ciclo “ad infinitum” a menos que se intervenga psicológica y/o farmacologicamente para causar su extinción. 
 
En esencia, en un primer momento el individuo ansioso percibe una amenaza real o imaginaria. A continuación se eleva progresivamente su nivel de ansiedad hasta llegar al nivel de pánico. En ese momento se producen síntomas físicos que agravan la ansiedad, que a su ves agrava los síntomas físicos. El circulo vicioso así creado va en crescendo con aumento de las posibilidades de padecer un nuevo ataque de pánico.
 
¿Como Evolucionaron la Ansiedad y el Panico?
 
Todo este proceso responde a un larguísimo proceso evolutivo que los seres humanos hemos heredado. A lo largo de miles de millones de años la selección natural ha favorecido aquellos organismos que estaban dotados de la capacidad para experimentar diversos grados de miedo. Ser capaz de responder rápida y eficazmente ante situaciónes de peligro ha constituido, con gran certeza, la mas fundamental y básica de todas las habilidades para lograr sobrevivir en un medio hostil e inhóspito. En un medio tan arriesgado, cualquier individuo completamente o excesivamente intrépido o audaz era incapaz de continuar viviendo durante mucho tiempo. Tal concepto aplica para la jungla o selva mas despiadada y feroz como para la sala de juntas corporativa.
 
Las recompensas y los castigos repartidos por la evolución han conformado el tipo de personas que somos en términos de cómo pensamos, sentimos, y actuamos. Hasta los organismos mas simples y primitivos han aprendido a aproximarse a lo que les hace sentir bien o favorece y lo que les hace sentir mal o perjudica. Por lo contrario no hubiesen logrado sobrevivir. Sea el organismo simple o complejo, y a lo largo de millones de años, su mecanismo básico de supervivencia ha dependido exclusivamente de su habilidad para obtener recompensas y evitar castigos.
 
El cerebro y la mente humana constituye, a la vez, la maquina orgánica-psíquica mas creativa y destructiva que jamás se haya inventado. Nosotros, los humanos dotados de un cerebro y su mente, hemos evolucionado a modo de una especie altamente temerosa. Y lo hemos hecho por una única y simple razón: nuestra capacidad para sentir miedo y reaccionar ante el peligro nos ha permitido vivir, convivir, y sobrevivir en un mundo muy peligroso.
 
Los trastornos de ansiedad representan el precio que hemos tenido que pagar por el don de poder sentir miedo. Las personas que padecen de trastornos de ansiedad poseen miedos que surgen de la nada y en ausencia de cualquier estimulo peligroso y amenazante. El miedo intenso que sienten tales individuos es imaginado, amplificado, fuera de contexto, y totalmente desproporcionado a cualquier amenaza real. Es como si el mecanismo biológico y psicológico del miedo esta muy mal calibrado y, en consecuencia, se dispara con extrema facilidad y en demasiada cuantía.
 
Los trastornos de ansiedad se clasifican según la naturaleza de los síntomas presentes y si existe algo en particular que los desencadena. De esta forma el ataque de pánico representa una manifestación intensa y explosiva de la ansiedad, una fobia responde con ansiedad ante un estimulo general o especifico, y el trastorno de ansiedad generalizada es una forma constante y difusa de ansiedad que esta presente en todo momento. 
 
¿Cuales son los Criterios Diagnosticos del Panico?
 
Existen criterios bien definidos para el diagnóstico del trastorno de pánico incluidos en el actual DSM 5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-5). Cabe aclarar que no todas las personas que sufren ataques de pánico tienen un trastorno de pánico. El DSM 5 enumera los siguientes tres puntos fundamentales a considerar en el diagnostico de un ataque de pánico:
 
1.- Ataques de pánico frecuentes inesperados. 
 
2.- Después de al menos uno de los ataques, hubo un período de un mes o más de preocupación continua por la posibilidad de sufrir otro ataque con miedo a perder el control, padecer un ataque cardíaco, volverse loco, o modificar el comportamiento de forma evitativa para intentar evitar situaciones que potencialmente pueden desencadenar otro ataque de pánico. 
 
3.- Los ataques de pánico no se deben al consumo de medicamentos u otras sustancias, a una enfermedad, ni a otro trastorno relacionado con la salud mental, como fobia social o trastorno obsesivo compulsivo. 
 
¿De Donde Proceden los Sintomas?
 
Ahora bien, ¿de donde proceden los síntomas de un ataque de pánico? Podemos decir que el sistema nervioso autónomo o vegetativo no esta bajo control consciente – o sea que actúa de forma automática - y se divide en dos ramas: 1.- la rama simpática nos prepara para la movilización y activación vía “lucha o huida.”; 2.- la rama parasimpática nos prepara para la inactivación y relajación vía “descanso y digestión.” Pues bien, todos los síntomas de un ataque de pánico son consecuencia directa de la activación de la rama simpática del sistema nervioso autónomo. Así de sencillo, y así de complejo.
 
Los síntomas de un ataque de pánico se dividen en tres áreas corporales bien definidas: 1.- cardiológicos; 2.- respiratorios; y 3.- mentales. Los cardiológicos serian: palpitaciones, dolor precordial, y nauseas; los respiratorios serian ahogos, disnea o desaliento, mareos, parestesias, escalofríos y sofocos; y los mentales serian: miedo al miedo, miedo a la perdida de control, miedo a volverse loco, miedo a la muerte, temblores corporales, sudación fria e intensa, despersonalización, y desrealizacion.
 
¿Que son la Despersonalizacion y la Desrealizacion?
 
La “despersonalización” es una alteración de la percepción o la experiencia de uno mismo de tal manera que uno se siente aislado o bien separado de los propios procesos mentales o el propio cuerpo. Es como si uno fuese un observador externo enfocando la atención sobre uno mismo. Puede ser a causa del uso recreativo de sustancias psicótropas, pero normalmente deriva de la ansiedad, el estrés crónico, y el abuso emocional a largo plazo. El individuo siente que ha cambiado y que el mundo circundante se ha vuelto menos real, indefinido, y carente de sentido. 
 
La “desrealización” es una alteración pasajera de la percepción o de la experiencia del mundo exterior del individuo de forma que aquel se interpreta o presenta como algo extraño, fantasmagórico, o irreal. Entre otros síntomas se incluyen las sensaciones de que el entorno del individuo carece de espontaneidad creativa, de profundidad existencial, o de matices emocionales.
 
¿Como se Detiene un Ataque de Panico?
 
El primer paso para detener un ataque de pánico consiste en conocer y saber reconocer los síntomas psíquicos y físicos típicos que se producen. El segundo es reconocer que fisiológicamente tardara entre cinco y veinte minutos hasta que los síntomas disminuyan y todo vuelva a la normalidad. El tercero consiste en modificar el estado mental imaginario y temeroso que lo causo mediante psicoterapia y/o psicofármacos, si es necesario. El cuarto es admitir que la esencia de ser un mamario es el amor y el apego, y que los síntomas se reducirán considerablemente con solo tranquilizar y brindar cariño al paciente.
 
No obstante muchos procesos patologicos organicos pueden llegar a causar sintomas parecidos a los ataques de panico. Tales procesos son: arritmias, isquemia cerebral, enfermedad coronaria, tirotoxicosis, feocromocitoma, entre otros. En tal caso se debe tratar la enfermedad primaria de base. 
 
¿Para que Sirve y Como se Implementa el Tratamiento Sintomatico "PERN CRAFT?"
 
En la lingüística, un acrónimo puede ser una sigla que se pronuncia como una palabra - y que por el uso acaba por incorporarse al léxico habitual en la mayoría de casos. Ejemplos de acrónimos incluyen las palabras “LASER” (Light Amplification by the Stimulated Emissión of Radiation), “MASER” (Microwave Amplification by the Stimulated Emissión of Radiation), y “RADAR” (RAdio Detection And Ranking).
 
Muchos pacientes, que han tenido un ataque de panico aislado o de forma poco frecuente, no precisan medicacion psicofarmacologica. Tales personas suele mejorar con una sencilla tecnica psicologica que he denominado: PERN CRAFT. La base psicologica de PERN CRAFT consiste en transformar los pensamientos irracionales y distorsionados que causan el panico en pensamientos reales y funcionales que lo detienen. En terminos generales, tras una unica crisis de panico no esta indicado instaurar un tratamiento distinto del sintomatico durante el ataque. En tales casos PERN CRAFT es la mejor solucion.
 
El trastorno de panico es un trastorno psiquico frecuente para el cual existen tratamientos efectivos. Conociendo perfectamente los síntomas y la subyacente neurofisiología del ataque de pánico, el acrónimo “PERN CRAFT” sirve para implementar nueve bloques psicológicos - o puntos de enfoque mental secuenciales y sucesivos - que convenientemente desvian e integran - en una direccion real - los pensamientos, las emociones, y los comportamientos distorsionados que se producen en ese momento.
 
Tales bloques, memorizados, practicados, y aplicados en el momento de presentarse el ataque de pánico, cumplen la finalidad de distraer la mente y detener por completo - o bien reducir sustancialmente - los signos y síntomas pertinentes. Es mas cuanto mas se utilice, mayor sera la eficacia y la confianza que depositara en el. Vayamos por partes.
 
La "P" de PERN CRAFT significa "Permanecer donde esta." No salga corriendo a lo loco como una gallina sin cabeza. Permaneca en el sitio y no se retire de la situacion por verguenza o en busca de ayuda. Confie plenamente en que el ataque de panico cedera por si solo en varios minutos.
 
La "E" de PERN CRAFT significa "Enfocar la mente en algo concreto, visible, tangible, y que no resulte alarmante." Simplemente con concentrarse en el acronimo CRAFT sirve para distraer la mente y aliviar los sintomas del ataque de panico. 
 
La "R" de PERN CRAFT significa "Respirar lenta y relajadamente." Esto se realiza contando hasta cinco al inspirar (tomar aire) y nuevamente cinco al expirar (soltar aire). Recuerde que la hiperventilacion suele ser la causa de algunos sintomas fisicos del panico y que una respiracion lenta y controlada reducira tales sintomas.
 
La "N" de PERN CRAFT significa "No evitar las situaciones en que se haya padecido un ataque de panico. La evitacion tiende a reforzar la ansiedad y la reproduccion de los sintomas. 
 
La “C” de PERN CRAFT significa “Confrontación valiente y directa.” Se debe confrontar el miedo y el pánico de forma frontal y directa en vez de intentar huir. Si uno trata de huir todos los síntomas se intensificaran.
 
La “R” de PERN CRAFT significa “Relajación o disminución de la tension muscular.” Hay que intentar relajar todos los músculos del cuerpo. Mediante un mecanismo fisiológico conocido como “inhibición reciproca” es imposible que se produzca un estado de ansiedad o pánico cuando el cuerpo se encuentra relajado. De hecho, estaría bien que las personas que padecen ataques de pánico adopten la relajación como una seria y sólida filosofía de vida. 
 
La “A” de PERN CRAFT significa “aceptación o adaptación.” Hay que aceptar e intentar adaptar la mente y el cuerpo a las fuertes ráfagas de síntomas que produce el pánico. Por lo general se tiende a ir en contra del pánico en vez de ir a favor, cosa que intensificara los síntomas. 
 
La “F” de PERN CRAFT significa “flotación o flotar.” Simplemente hay que tratar de flotar metaforicamente en la superficie del proceso fisiológico como si estuviésemos subiendo y bajando con las olas del mar. Pero en nuestro caso las olas se corresponderían con las fuertes e inesperadas ráfagas de síntomas mentales y vegetativos que produce el ataque de pánico.
 
La “T” de PERN CRAFT significa “temporización o simplemente dejar que pase el tiempo.” Existe el tiempo cronologico y el tiempo logico. En nuestro caso se debe intentar anular la sensación de tiempo cronológico y sencillamente permitir que los síntomas fisiológicos del ataque de pánico discurran hasta que lleguen a su fin – cosa que ocurrirá en varios minutos. 
 
Si bien el mecanismo psicologico y funcional antipánico basado en el acrónimo PERN CRAFT es de fácil comprensión, su implementación definitivamente no lo es. Como todo en la vida, uno debe dedicar cierto tiempo a memorizar y practicar el proceso una y otra vez, y a lo largo de días y semanas, para lograr desarrollar un cierto grado de confiabilidad en su eficacia. Con leerlo no basta.
 
Cabe mencionar que este metodo ha resultado extremadamente eficaz para mantener la calma y controlar el panico en pruebas radiologicas de resonancia nuclear magnetica (RNM) donde el paciente permanecer de espalda y quieto, y dentro de un estrecho y sofocante tunel, durante treinta o mas minutos. En muchas ocasiones el paciente experimenta una angustiante sensacion de claustrofobia o "encierro" capaz de desencadenar un ataque de panico.
 
Finalmente, hay que mantener en mente que el miedo motivado es real pero el miedo inmotivado es una ilusión – o sea una distorsión irreal de un estimulo ubicado en la realidad. No obstante, y si ampliamos nuestra imaginación hasta el punto en que el miedo se pudiera convertir en persona, ¿que nos diría sobre su naturaleza? Pues, nos diría dos cosas fundamentales: 1.- voy a plantarme firmemente delante de ti, agrandare mi imagen y elevare mi voz, e intentare asustarte y acobardarte ante mi amenazante y peligrosa presencia; y 2.- recuerda que todo lo que digo y represento es una ilusion … o sea una gran distorsion y, quizas, tambien una enorme mentira.
 
A partir de ahi todo depende de usted ... 
 

Añadir un comentario:

Nombre:

E-Mail: (no será público)

Comentario:

Enviar >>