Rendezvous Avec Viccah

Guillermo Laich
27/04/2020 18:37

 

"Los analfabetos del siglo XXI no seran los que no sepan leer ni escribir, sino los que no puedan aprender, desaprender, y reaprender."  

Alvin Toffler (1928 - 2016).

 

Sabemos que desde finales del siglo XVI, el término frances "rendezvous" significa "encuentro, cita, o reunion." La palabra es una combinacion de "rendez" que significa "ir" y "vous" que significa "vosotros o vosotras" o sea "ir hacia vosotros/as." Corresponde a una forma imperativa del verbo frances "se rendere" en segunda persona del plural que se traduce como "acudan" o "acudid." El modo imperativo es un modo gramatical, empleado para expresar mandatos, órdenes, solicitudes, ruegos, o deseos. De ahí el titulo de nuestro articulo: "Randevu o Encuentro con VICCAH."

Debido a la influencia Francesa sobre la historia de algunos paises hispanoparlantes, la palabra "randevú" fue incluida dentro de sus jergas y modismos para referirse a una cita o encuentro. La palabra nos llego adaptada foneticamente al español, como tambien lo hicieron futbol y bistec. Tambien sabemos que un randevu puede referirse a un encuentro que, a su ves, posee dos vertientes: 1.- la agradable y positiva; y 2.- la agradable, negativa, e incluso peligrosa. 
 
Un encuentro tambien puede referirse a una oposicion o contradiccion en semejanza a un partido de futbol, una discusion, una pelea, un duelo a muerte, o una dificiel e incierta batalla mundial contra un enemigo formidable, como puede ser un virus pandemico de caracteristicas letales. En tal caso estariamos ante un escenario o situacion VICA, o en Ingles VUCA.
 
VICA (Ingles: VUCA) significa que en la situacion estan presentes cuatro elementos: 1.- volatilidad; 2.- incertidumbre; 3.- caos; y 4.- ambigüedad. Estos cuatro factores, que ya son todo un cosmos problemático en si, el autor les ha agregado dos mas: complejidad e hostilidad. De esta manera llegamos a una conveniente extension del concepto que he denominado VICCAH: 1.- volatilidad; 2.- incertidumbre; 3.- complejidad; 4.- caos; 5.- ambiguidad; y 6.- hostilidad.
 
Un entorno VICCAH no es nada deseable ni agradable y genera una altisima carga alostatica en aquellos que se ven obligados a vivir y convivir en tal entorno. No obstante, y segun Inmanuel Kant (1724-1804) se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar. Pero, ¿qué es exactamente un ambiente o una situacion VICCAH?
 
En esencia es un acrónimo de seis letras que se puede utilizar para describir o reflexionar sobre las condiciones y situaciones generales en un momento o periodo de tiempo dado. Un ejemplo claro de un tipico entorno VICCAH seria la batalla de Okinawa, el mayor asalto anfibio en el Teatro del Pacífico en la II Guerra Mundial, donde se combatió durante 82 días, desde principios de abril hasta mediados de junio de 1945. He conocido personalmente y durante muchos años a un valiente soldado miembro de los Marines de los EE.UU que combatio en Okinawa y que, ademas, me describio las condiciones VICCAH en las cuales vivio y convivio en exquisito detalle. 
 
Los japoneses denominaron la Batalla de Okinawa con el nombre de "tetsu no ame" o sea "viento violento de acero" refieriendose a la ferocidad y brutalidad de los combates, la intensidad de los disparos, y la enorme cantidad de buques aliados y vehículos blindados que intervinieron. La batalla resultó ser una de las que tuvo más víctimas, civiles y militares, en toda la II Guerra Mundial. De hecho la totalidad de los fallecidos supero el cuarto de millón. 
 
Ahora bien, volvamos a la definicion de un estado o condicione VICCAH. Lo esencial a tener en cuenta es que con el paso de tiempo las personas, las situaciones, y el mundo cambia cada vez con mayor rapidez dentro de un entorno tambien dada vez mas imprevisible, incierto, complejo, ambiguo, caotico, hostil, y dificil de interpretar. Siendo asi, y cuando uno intenta adaptarse a la situacion, siempre se produce el fracaso.
 
Esto ocurre porque la situacion y/o el entorno ya ha vuelto a cambiar nuevamente. De esta manera uno esta siempre en un perpetuo estado de adaptacion donde uno jamas logra adaptarse por completo y a plena satisfaccion. Un estado VICCAH se puede producir dentro de una familia, un circulo de amigos, en los confines de una ciudad, en las fronteras de un pais, en el mundo entero ... o bien dentro del psiquismo de uno mismo.
 
VOLATILIDAD 
 
Concierne la velocidad con la cual cambia el entorno. Se refiere a la existencia de una situación en la que predomina la inestabilidad, lo inesperado, la duracion, el desorden, y el caos - o sea una fuerte tendencia al desorden, la confusión, y la desorganización que complica y potencia los otros cinco factores. Mas especificamente el termino se refiere a una tasa de cambio aplicada a la cualidad de estar sujeto a cambios frecuentes, rápidos y significativos - en un entorno volátil, cualquier cosa y todo puede subir o bajar considerablemente en un corto período de tiempo, y la dirección de una tendencia puede invertirse repentinamente. 
 
La naturaleza y la dinámica del cambio, y la naturaleza y la velocidad de las fuerzas de cambio y los catalizadores del cambio. El ritmo frenético de nuestro entorno, provocado por la volatilidad, también crea incertidumbre, una falta de claridad que dificulta nuestra capacidad para conceptualizar las amenazas y los desafíos que enfrentan las organizaciones que dirigimos. Piense en la última vez que intentó explicar una crisis o un desafío a su jefe, o tal vez a otras partes interesadas que no se encuentran geográficamente ubicadas junto a usted, y después de algunos intentos se le dejó exclamar "Simplemente tiene que estar aquí y verlo para entender lo que está sucediendo en este momento". Esa es la incertidumbre en su entorno.
 
El antidoto para la volatilidad consiste en una correcta y objetiva visión, interpretacion, y adaptacion a la situacion - de tal manera que se facilite el cambio en sentido positivo.
 
INCERTIDUMBRE
 
Concierne la dificultad para anticipar los cambios en el entorno. Implica la existencia de un desconocimiento de las causas y consecuencias de lo que ocurre. Todo ello en un ambiente o situacion nebulosa o poco clara respecto al presente o futuro de una situacion en la que los acontecimientos y los resultados son, en gran parte, impredecibles. 
 
Una persona que habla de la incertidumbre nos puede parecer desconfiada, pero para los científicos puede significar todo lo contrario. Proporcionar la medida de la incertidumbre da contexto a lo bien o mal que se conoce algo. Cada medida tiene algún grado de error, y hay una variabilidad natural en los resultados experimentales incluso sin intervención humana. Sólo después de que los científicos establezcan las incertidumbres de forma matemática pueden ver cómo un resultado se compara con una predicción numérica o una medición anterior.
 
La falta de previsibilidad, las perspectivas de sorpresa, y el sentido de conciencia y comprensión de los problemas y acontecimientos constituyen la esencia de la incertidumbre. El ritmo frenético de nuestro entorno, provocado por la volatilidad, también crea incertidumbre, una falta de claridad que dificulta nuestra capacidad para conceptualizar las amenazas y los desafíos que nos enfrentan. 
 
Pensemos en la última vez que intentamos explicar una crisis o un desafío a una o varias personas importantes, y después de varios intentos fallidos dijo: "Tiene que estar aquí y verlo personalmente para entender lo que está sucediendo en este mismo momento". Esa es, precisamente, la incertidumbre actuando en su entorno. La incertidumbre se vuelve cada vez más peligrosa cuando nos apresuramos a entenderla con una excesiva confianza en lo que hemos presenciado antes. 
 
El antidoto para la incertidumbre consiste en una buena y clara comprension, vision, y entendimiento de la situacion - que a su vez debe ser compartida via reciprocidad.
 
COMPLEJIDAD
 
Concierne la proliferacion de factores criticos en la toma de deciciones con respecto al entorno. Define aquello que presenta mucha o demasiada informacion interconectada y dificultad para abarcarla intelectualmente en su totalidadque. Tales estado se definen por presentar una "sobrecarga de informacion" de tal magnitud que la mente es incapaz de abarcar en su totalidad. Nos referimos a una situacion que posee la cualidad de ser compleja y de dificil resolucion. Verifica la existencia de múltiples cuestiones clave y factores de decisión intrínsecamente interconectados que son difíciles de comprender y controlar. La complejidad, como tal, se refiere a sistemas complejos, es decir, sistemas compuestos por una serie de elementos que se relacionan entre sí y cuyo comportamiento y propiedades no son evidentes a simple vista.
 
La multiplicidad de fuerzas, la confusión de las cuestiones, la ausencia de una cadena de causa y efecto, y la confusión que lo rodea genera una situacion de alta complejidad. Nuestro complejo entorno exige una perspectiva que va más allá de ver las amenazas y oportunidades como algo activo y colectivo; debemos verlas como algo interactivo y sistemico. Poder funcionar bien a través de la complejidad significa pensar de forma no lineal, recordando que la complejidad puede ser abrumadora y desalentadora, o una fuente de nuestra mayor reflexión y crecimiento.
 
El antidoto para la complejidad consiste en lograr un concepto lo mas sencilo y claro posible sobre lo que esta sucediendo - asi como generar una actitud orientada hacia el cambio en sentido positivo.. 
 
CAOS
 
Concierne un elevado nivel de desorden en el estado del entorno. El caos se refiere a aquello que es altamente desordenado, aleatorio, e impredecible. El caos es la complejidad de la supuesta causalidad en la relación entre fenómenos (eventualidad) sin que se observe una traza lineal que relacione la causa con el efecto, sino más bien, un complejo cálculo, que consta de: 1.- una delimitación isolineal entre distintos sistemas; 2.- un área, como resultado del punto anterior, en la cual se expresan las propiedades; 3.- un cálculo integral que define el potencial de trabajo de la propiedad bajo observación; 4.- un cálculo diferencial que define la barrera de potencial o resistencia que el medio ofrece; 5.- un cálculo de transformación entre los distintos sistemas de referencia, que define las nuevas referencias para definir la integral en un nuevo eje referencial; y 6.- una interacción que sea capaz de predecir planteamientos hipotéticos, y que permita integrarlo como base del conocimiento humano.
 
El antidoto para el caos consiste en reestablecer el orden mediante el establecimiento de las mas correctas e idoneas interconecciones sistemicas.
 
AMBIGÜEDAD
 
Concierne la dificultad para interpretar los acontecimientos y su impacto en lo que se hace sobre el entorno. define una situacion donde existen distintas causas para un mismo efecto y, ademas, donde se crean relaciones por conveniencia. Apunta hacia una falta de claridad sobre el significado, la definición, o la situación de un evento - y se manifiesta por una dificultad para comprender exactamente cuál es el significado y la situación o "exactamente que es lo que está sucediendo." 
 
La neblina de la realidad, la posibilidad de lecturas erróneas, y los significados mixtos de las condiciones causan confusión de causa y efecto. La diversidad y el alcance mundial introducen ambigüedad en el entorno y por lo tanto, las oportunidades y los desafíos deben ser apreciados desde múltiples aspectos, no sólo desde nuestra propia perspectiva. 
 
Mientras que la frustración que experimentamos a causa de la volatilidad, la incertidumbre y la complejidad puede dejarnos abrumados y exhaustos, la ambigüedad conduce principalmente a la ineficiencia y a la pérdida de oportunidades. La tolerancia de cualquiera de las dos nos dejará sobreviviendoa duras penas, en el mejor de los casos. 
 
No obstante, hay algunas cosas que sabemos sobre la ambigüedad: 1.- es una de las principales causas de conflicto dentro de una unidad de negocio; 2.- es imposible de diagnosticar desde una perspectiva singular; y 3.- sus efectos de segundo y tercer orden son capaces de desmantelar todo tipo de estructura u organización. Dos síntomas se asocian frecuentemente con la ambigüedad: 1.- la incapacidad de conceptualizar con precisión las amenazas y las oportunidades antes de que se vuelvan letales; y 2.- la creciente frustración de que los logros compartimentados no se sumen a un éxito integral o duradero.
 
El antidoto para la ambigüedad consiste en eliminar el exceso de informacion y pensar en la funcionalidad de lo que se esta por hacer. Concierne poseer agilidad para la accion en terminos de saber moverse bien y con celeridad para poner en marcha las primeras acciones.  
 
HOSTILIDAD
 
Implica un estado eminentemente agresivo - o sea un estado, condición, o actitud de oposición, resistencia, antipatía y hostilidad haciendo referencia a la disposición típica de un enemigo desafiante y malévolo a través de la agresividad y el antagonismo y, ademas, con el deseo de frustrar, herir, o matar. 
 
Como hostil designamos aquel comportamiento, actitud o acción que se muestra adversa o contraria a determinadas situaciones, asuntos o personas. Es una forma en que las personas manifiestan el miedo o la inseguridad que experimentan ante determinados temas o situaciones. En este sentido, la hostilidad tiene muchas maneras de manifestarse. Por lo general, es un tipo de comportamiento que trasmite la impresión de que una persona se encuentra propensa a irritarse o a mostrarse agresiva.
 
Asimismo, la hostilidad puede expresarse mediante actitudes negativas, empleadas para dar a entender la molestia o incomodidad que algo causa. Del mismo modo, hostil también puede tornarse un ambiente cuando este se muestra incómodo o molesto para quienes se desenvuelven en él. En este sentido, hostil puede ser un ambiente de trabajo cuando los empleados se sienten inconformes con las condiciones de trabajo, la forma en que son tratados por sus compañeros o por su superior, o cuando se les hace exigencias que van en contra de sus derechos laborales o, incluso, humanos.
 
Hostil también puede resultar un ambiente cualquiera, como un espacio público, una oficina del gobierno o una unidad de transporte urbano, cuando exponen a quienes interactúan en él a situaciones enojosas o desagradables. En este sentido, los lugares de climas hostiles son proclives a situaciones que desemboquen en violencia, agresiones o riñas.
 
El antidoto para la hostilidad consiste en comprender a fondo las situaciones que crean estados de ira, rabia, y odio para desarrollar un ambiente mas pacifico, interactivo, y mutuamente beneficioso.
 
Es un mundo loco e impredecible ahí fuera, pero se requiere una planificación tactica y estratégica para tener éxito en un mundo de tales caracteristicas. Los seis elementos que componen VICCAH presentan el contexto en el que el mundo y su gente ve su estado pasado, actual, y futuro. Presentan y representan los límites y limitaciones para la planificación, el desarrollo, y la gestión de la política, la economia, y la cultura. 
 
Sus seis componentes se unen e integran de manera que agudizan las decisiones, así como la capacidad de mirar hacia adelante, planificar correctamente, y avanzar en el desarrollo personal y colectivo. Ademas, VICCAH define y establece el escenario donde se desarrolla la gestión, la autoestima, y el liderazgo. No obstante, cada uno de los factores de VICCAH debe ser considerado de forma independientemente, y tambien luchado de forma independiente. En caso de tomar a VICCAH como un todo integrado, y sea cual sea el caso, se produciran resultados negativos. 
 
El significado y la relevancia particular de la VICCAH a menudo se relaciona con la forma en que las personas ven las condiciones en las que toman decisiones, planifican hacia adelante, manejan los riesgos, fomentan el cambio y resuelven los problemas. En general, las premisas de la VICCAH tienden a conformar la capacidad de una estructura u organización en cinco áreas diferentes: 1.- anticipar las cuestiones que conducen y dan forma a las condiciones; 2.- comprender las consecuencias de los problemas y las acciones; 3.- apreciar la interdependencia de múltiples y cambiantes variables; 4.- prepararse para las opciones, alternativas, realidades y nuevos desafíos; y 5.- Interpretar y abordar las posibilidades y oportunidades pertinentes.
 
Para la mayoría de las organizaciones contemporáneas, grandes o pequeñas, VICCAH es un código práctico para la conciencia, la preparación, y la acción. Más allá de la simple sigla es un cuerpo de conocimiento que trata de modelos de aprendizaje para la preparación, anticipación, evolución, intervención, y resolución de una situacion VICCAH. El fracaso en sí mismo no es una catástrofe, pero el fracaso para aprender del fracaso definitivamente lo es. La anticipación del cambio como resultado de una situacion VICCAH define la actuacion de un buen y poderoso líder. 
 
La capacidad de las personas y las organizaciones para hacer frente a la VICCAH puede medirse mediante siete temas básicos de compromiso: 1.- gestión del conocimiento y creación de sentido; 2.- consideraciones de planificación y preparación; 3.- gestión de procesos y sistemas de recursos; 4.- modelos de respuesta funcional y de impacto; 5.- sistemas de recuperación y prácticas avanzadas; 6.- fallas sistémicas e interactivas; y 7.- fallos de pensamiento, emocionales, y de comportamiento.
 
La capacidad de liderazgo basado en el concepto de VICCAH - en términos tacticos, estratégicos, y operativos - depende de una mentalidad madura y bien desarrollada, asi como capaz de calibrar las realidades científicas, técnicas, sociales, psicológicas, y económicas del entorno en el que funcionan las personas. Considerar los elementos más profundos del concepto de VICCAH puede ser un fuerte impulso para la supervivencia y la sostenibilidad en un mundo por lo demás complicado y asustado.
 
Usando el simple sentido común podemos predecir el rendimiento cognitivo en los entornos de VICCAH. Todo se reduce a la gestión de dos elementos clave: 1.- en que medida uno es capaz de predecir los resultados de su actividad y/o acciones; y 2.- en que medida uno conoce la condicion o situacion. 
 
De todo lo anterior derivamos que las cinco cualidades más sobresalientes de un líder táctico y estratégico en un entorno VICCAH son las siguientes: 1.- estar teóricamente y prácticamente bien preparado; 2.- estar intelectualmente abierto a nuevas ideas y procedimientos; 3.- tener suficiente flexibilidad y agilidad intelectual para luchar contra una enfermedad mortal y de rápida propagación mientras se transforman los pensamientos, sentimientos, y comportamientos del personal médico y de las víctimas; 4.- saber cómo y cuándo relegar funciones y ser un creador de equipos eficaces y bien coordinados; 5.- ser un integrador de la salud y el bienestar humano en lugar de un desintegrador; y 5.- poseer una especie de GPS o bien brújula moral instintiva, intuitiva, emocional, e intelectual para hacer lo correcto en el momento mas adecuado. 
 
Quizas el secreto para adaptarse, sobrevivir, y lograr triunfar en un entorno VICCAH no dependa tanto de la capacidad para prever lo que sucedera en el futuro. Quizas dependa de personas que posean la madurez y la capacidad para concebir y crear otras personas, organizaciones, y funciones que logren adaptarse y prosperar en un futuro incierto y ambiguo, y que, ademas, no puede ser previsto. Personas, estructuras, y sistemas capaces de aprender, desaprender, y reaprender a medida que se produce cambio tras cambio dentro del entorno VICCAH que lamentablemente hemos creado.
 
 

Añadir un comentario:

Nombre:

E-Mail: (no será público)

Comentario:

Enviar >>