Soportar lo Insoportable

Guillermo Laich
11/08/2020 13:30

 

 

En Japones, los terminos "gaman," "gamantzuyoi," y "ganbaru" simbolizan el estado y la actitud espiritual para soportar lo insoportable en un mundo cada vez mas confuso, incierto, peligroso, exigente, y exponencialmente cambiante.

 

En el año 1970 complete los duros años de estudios premedicos colmados de matematicas, fisica, ficicoquimica, biologia, quimica, bioquimica, y bioestadistica. En el año 1971 comence a cursar el primer año de la carrera de medicina en una prestigiosa facultad de medicina. Tenia que estudiar y digerir un enorme e interminable volumen de datos referentes a anatomia descriptiva y topografica, multiples clasificaciones y funciones tisulares de histologia, y la compleja dinamica evolutiva de la embriologia.

Con tal fin utilice los siguientes textos: 1.- Testut-Latarjet (Tratado de Anatomia Humana / cuatro volumenes de anatomia descriptiva mas dos de anatomia topografica); 2.- Bloom-Fawcett (Tratado de Histologia Humana / un volumen); y 3.- Jan Langman (Embriologia Medica / un volumen), respectivamente. 

La carga academica anual, las clases teoricas a diario, y los trabajos practicos semanales representaban una organización del tiempo, un esfuerzo fisico y mental sostenido, y un grado de enfoque y dedicacion virtualmente sobrehumanos e insoportables. No obstante, la clave del exito estaba en la idonea distribucion del tiempo a lo largo de cada semana. De Lunes a Viernes estudiaba fundamentalmente anatomia y los Sabados y Domingos histologia y embriologia. Todo ello a un ritmo de estudio que oscilaba entre las ocho y las trece horas por dia, todos los dias. Pero no quedaba alternativa, habia que hacerlo … y hacerlo bien

En el año 1972 curse el segundo año de la carrera de medicina. Tenia que verme la cara con dos asignaturas anuales fundamentales que tenia que comprender y dominar en su totalidad: 1.- Fisiologia Medica y Bioquimica Medica. Para tal tuve que emplear dos excelentes y conocidos textos: 1.- Arthur Guyton (Fisiologia Medica); y 2.- Albert Lehninger (Principios de Bioquimica). Todo ello a la vez que asistia a complejas clases teoricas que se impartian a diario por excelentes profesores asi como realizar los trabajos practicos semanales. 

Ademas de esa voluminosa y aplastante carga academica impartia clases de karate tradicional shotokan los dias Lunes, Miercoles, y Viernes de 20 a 23 hr en un dojo cercano y de grandes dimensiones diseñado para para ser utilizado por los estudiantes de las distintas facultades de la universidad. 

Me apasionaba todo lo que hacia y, francamente hablando, considero que lo hacia bien. No obstante, en un momento dado aparecio en mi vida un concepto clave procedente del Budismo Zen y las artes marciales japonesas que me influyo profundamente. Fue precisamente ese solido y profundo concepto - y singular modo de pensar y sentir - que me proporciono la fuerza fisica y espiritual para enfrentar la realidad y lograr continuar con exito. 

Todo comenzo cuando uno de mis ya fallecidos y mundialmente conocido maestro de karate shotokan me obsequio una pequeña placa de madera gastada color marron oscuro. En el centro se encontraba una escritura japonesa de color dorada cuyo contenido simbolico se expresaba en sentido vertical. Cuando pregunte a mi estimado sensei sobre su significado, me miro fijamente y respondio con fuerza y profundidad: “significa la fuerza para soportar lo insoportable.” 

En ese momento lo acepte y me quede perplejo, ya que no entendia bien lo que en realidad me queria transmitir. Era muy bonito y lo coloque sobre mi mesa de estudio. Ahí permanecio año tras año a medida que paulatinamente fui comprendiendo su significado. Cada vez que me pasaba la noche estudiando y me sentia totalmente agotado, simplemente lo miraba y las fuerzas volvian a mi cuerpo y mente. Tal simbolo me aporto tanto la fuerza como el honor necesarios para lograr “soportar lo insoportable” hasta acabar mis estudios de medicina. Aun lo conservo celosamente en mi posesion.
 
 
El termino japones “gaman” es originario del Budismo Zen y significa: “la capacidad para soportar lo aparentemente insoportable con paciencia, honor, y dignidad.” El término se traduce generalmente como perseverancia, paciencia, tolerancia, o abnegación ante la dificultad vivencial. O sea: clase, categoria, estilo, señorio, honor, y perseverancia ante las mas duras e insuperables adversidades imaginables.
 
El concepto es aplicable a los efectos de una salvaje e inutil guerra, la defuncion de seres queridos, o la incipiente defuncion propia a manos de una dolorosa e insoportable enfermedad terminal. Tambien es aplicable a la creciente, peligrosa, deprimente, incierta, e insoportable condicion de vida creada por el Covid19. Por todo ello el concepto de "insoportable" tiene un muy largo brazo ...
 
Por extension, el término, “gamantzuyoi” añade el concepto de “tsuyoi” - o sea “fuerza” - a “gaman” y literalmente significa: “la paciencia y capacidad para poseer la suficente fuerza como para sufrir lo insufrible y soportar lo insoportable ante cualquier situacion o adversidad de la vida.” Es muy facil y por lo general abundan quienes son capaces de soportar lo soportable, pero es muy dificil y son muy contados los capaces de soportar lo aparentemente insoportable .... con la debida paciencia. 
 
En Japon, y debido a la fuerte influencia del Budismo Zen en su larga e interesante historia, el termino “gaman” se describe de diversas maneras y a modo de una ley, una virtud, un ethos, o un rasgo, esencial de la personalidad. Por “ethos” entendemos una forma común de vida o de comportamiento que adopta un grupo de individuos que pertenecen a una misma sociedad. 
 
“Gaman,” por lo tanto, significa actuar lo mejor que uno pueda en tiempos sumamente dificiles y, a pesar de ello, mantener el autocontrol, la disciplina, el respeto, el honor, la dignidad, y un inquebrantable espiritu combativo ante la adversidad. Por todo ello, el concepto de “gaman” es una enseñanza que procede de las mismisimas entrañas filosoficas del Budismo Zen y su aplicación directa a las artes marciales.
 
Curiosamente, y en su momento, el concepto de “gaman” fue atribuido a los estadounidenses de origen japonés que fueron recluidos en campos de concentración dentro de los EE.UU durante la Segunda Guerra Mundial. En tales campos, el “gaman” fue malinterpretado por las personas occidentales no japonesas como un comportamiento introvertido o bien como una falta de asertividad o iniciativa más que como una demostración de fuerza frente a la adversidad o el sufrimiento. 
 
El concepto de “gaman” surgio nuevamente a finales de la Segunda Guerra Mundial. Hace cinco años, en el año 2015 para ser exacto, Japón publico la grabacion de audio del mensaje de rendición en la Segunda Guerra Mundial. Recien después de setenta años el mundo logro acceso directo a un fragmento de la historia mundial: la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
 
En el singular audio se escucha la voz del mensaje original que el Emperador de Japon Hirohito (1901-1989) grabó en el mes de Agosto del año 1945. En tal mensaje, y haciendo referencia directa al concepto de “gaman,” Hirohito insta al pueblo japones a “soportar lo insoportable" y tambien a “sufrir lo insufrible" para garantizar una paz duradera para las generaciones futuras.
 
“Gaman” tambien fue aplicado, y muy merecidamente por cierto, a los damnificados por el terremoto y tsunami de Japón (magnitud 9.1 MW y olas de 40.5 metros) que ocurrio en Marzo del año 2011. Después de tal evento, la resiliencia (flexibilidad + adaptacion), el civismo, el respeto mutuo, la ausencia de saqueos, así como la capacidad de los japoneses para ayudarse los unos a los otros, fueron ampliamente atribuidas al profundo y persistente espíritu de “gaman” que tipicamente los identifica y honra desde hace muchisimos años. 
 
El concepto de “gaman” tambien se ha empleado en algunos estudios para describir la esencia de la actitud vivencial de los japoneses – especialmente en su aplicación a las artes marciales. Poseer “gaman” es interpretado como un signo de madurez, humildad, respeto, y fuerza espiritual. 
 
Mantener en silencio los asuntos personales, asi como los problemas y las quejas, son claras demostraciones de fuerza, respeto, y una excelente educación. Si una persona con espiritu “gaman” fuera a recibir ayuda de otra, esta debe mostrarse humilde y profundamente agradecida, sin solicitar más ayuda que la necesaria, ni expresar preocupación alguna. Como ya sabemos, y en multiples ocasiones, el hecho de recibir suele ser mucho mas dificil que el hecho de dar.
 
Por otro lado, el termino japones “ganbaru” significa: “mantenerse solido y firme, y continuar trabajando muy duro y de forma tenaz, incluso en los momentos mas difíciles.” El término tambien se suele traducir como: "dar lo mejor de uno" o "hacer el mejor trabajo posible," aunque en la práctica significa mucho más que eso. El concepto enfatiza dos cosas: 1.- trabajar con perseverancia"; y 2.- soportar con fuerza y coraje toda y cualquier la adversidad. Todo ello en cercana semejanza al concepto de “gaman.”
 
Extendiendonos aun mas en el significado del termino, “ganbaru” significa: “comprometerse plenamente con una tarea u objetivo y llevarlo a su fin con honor y dignidad.” El termino puede traducirse como persistencia, tenacidad, perseverancia, y trabajo duro. De ahí que el término tambien posea una importancia única y altamente valorada en las artes marciales asi como en la cultura japonesa en general. El esfuerzo continuo para superar los obstáculos (incluso si no se tiene éxito) es un concepto muy importante y muy arraigado en Japón.
 
Finalmente, y a modo de comparacion y contraste, los terminos “gaman” y “gamantzuyoi” representan dos conceptos relativamente pasivos y estaticos relacionados con el estado espiritual interior del individuo; mientras que el termino “ganbaru” representa un proceso eminentemente dinamico y activo relacionado con la directa accion de vivir.
 
Ahí, precisamente radica la diferencia.
 

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