El Futuro en los Confines de lo Pensable

Guillermo Laich
29/12/2020 23:28

 

En ultima instancia, el futuro está plenamente en nuestras manos, y la decisión de poner rumbo hacia la obliteracion o la prosperidad descansa en nosotros.

 

El origen y la evolución de la Tierra implicó una secuencia de procesos físicos que operan sobre toda la materia, el tiempo, y la energía, que existe en el universo. La formación de estrellas y planetas es un fenómeno común en las galaxias, y estamos a punto de confirmar más allá de toda duda razonable que la formación de sistemas planetarios es un resultado común tipo causa y efecto en la formación de estrellas. Los planetas, muy probablemente, son extremadamente comunes en todo el universo, y la capacidad intelectual humana asi como la sofisticada tecnología para detectar planetas alrededor de otras estrellas recien ahora está comenzando a ser funcional. 

Con respecto a nuestro sistema solar, tres planetas rocosos han poseído el potencial inicial para sustentar ciertas formas de vida. Los planetas Venus, la Tierra, y Marte han estado dotados de atmósferas que contenían dióxido de carbono, y al menos la Tierra y Marte recibían grandes flujos de materiales orgánicos y agua en estado liquido. Sin embargo, la presencia de un océano de agua líquida representa un paso inicial y crítico para regular y retener una atmósfera. 
 
Por ejemplo, todo apunta a que la ausencia o la temprana desaparición de un océano de agua liquida en Venus llevó a su actual y esteril estado. Sin un océano o cuenca de agua para el dióxido de carbono en forma de carbonatos, todo el dióxido de carbono permaneció en forma de una atmósfera masiva que apoyaba y promovía un increíble efecto de calentamiento tipo invernadero. El resultado ha sido un perpetuo y muy caliente entorno y superficie sobre el cual el agua líquida no podría existir. 
 
Venus adopto el camino caliente porque empezó con mucha menos agua que la Tierra, impidiendo la formación de océanos, o porque su gran proximidad al sol hizo inevitable la pérdida vaporizcion de un océano primitivo. En venus el carbono se encuentra en la atmosfera, mientras que en la Tierra se encuentra en el fondo de los oceanos en forma de roca caliza. No obstante la composicion inicial de Venus y la Tierra era casi semejante. La existencia de agua líquida es el elemento central de mayor importancia en la aparicion de vida sobre la superficie de un planeta.
 
Por otro lado, el planeta Marte tuvo un clima templado y húmedo en sus inicios como lo indican los canales secos que han fotografiado las diversas sondas espaciales. Hace aproximadamente mil millones de años es posible que haya corrido agua o algun tipo de liquido por su superficie. Sin embargo, la relativa ausencia de una adecuad actividad y reciclaje tectónico de placas de dióxido de carbono causo que la formación de carbonato encerrara permanentemente el dióxido de carbono en los confines de la corteza. Esto causó un enfriamiento progresivo de la superficie y atmósfera hasta que el agua líquida se congeló completamente convirtiéndose en una masa de hielo. 
 
Muchos años de pérdida atmosferica adicional, causada por impactos de meteoritos, completaron el progresivo adelgazamiento de la superficie de Marte. Al contrario de lo que pasó con Venus que adopto el camino del calor caliente, Marte adopto el camino del frío, y tambien porque es más pequeño que la Tierra. Tal relativa pequeñez impidio la aparición de placas tectónicas geológicas y aceleró la pérdida de la atmósfera a traves de muchos años de impactos via meteoritos. Todo lo anterior causo que Venus y Marte, dos planetas virtualmente identicos, hayan evolucionado en caminos radicalmente distintos.
 
Cabe mencionar que existe mucha agua en nuestro sistema solar que se encuentra en forma de hielo en los satelites de Saturno y Jupiter, donde la temperatura es baja. Pero tambien se encuentra en forma de vapor en la atmosfera de Venus que se encuentra mas cerca del sol. De hecho, es sabido que la orbita de Venus mantiene a la Tierra a una distancia optima para que el agua se mantenga en estado liquido. 
 
En todos estos procesos el carbono ha jugado un papel central. Los atomos de carbono nacieron en las estrellas gigantes rojas y eventualmente jugaria un rol de maximo nivel en las primeras etapas de la evolucion prebiotica y del surgimiento de la vida en la Tierra. El carbono es capaz de establecer cuatro enlaces covalentes con los cuales cumple una funcion unio y tambien de bisagra movil entre los diversos atomos. Por lo tanto es capaz de crear uniones interatomicas lo suficientemente laxas como para permitir el movimiento de rapidas asociaciones y disociaciones  de caracter vital para los procesos vitales.
 
El atomo de silicio tambien posee cuatro uniones covalentes pero las uniones que establece son mucho mas rigidas e inmobiles que las del carbono. Si bien pouede crear estructuras muy estables, como el vidrio y la arena, tales estructuras moleculares serian incapaces de rotar y/o plegarse segun los requisitos configuracionales del metabolismo. Hasta la fecha, las moleculas que han sido idetificada mediante radiotelescopios en nuestra galaxia y tambien en otras siempre contienen atomos de carbono y silicio. Tal observacion apunta a la probabilidad de que si existe vida en otra parte, tambien utilizaria el carbono para vertebrar su quimica organica ... o quizas el silicio.
 
El silicio es un elemento que comparte una gran similitud con el carbono y su proporcion es mayor en la Tierra. Intercambiar el carbono por el silicio en la composición química de los compuestos orgánicos no resultaria en un hecho viable. Apesar de poseer características similares su diferencia en periodos conduce a una importante variación en las propiedades de sus enlaces quimicos. A que a pesar de que ambos atomos poseen la capacidad de formar gran diversidad de   moléculas solo y exclusivamente las del carbono se encuentran adaptadas - gracias a las propiedades de la interesante hibridazion orbital tipo SP3 - para ser compatible la vida con el medio abiótico existente en nuestro planeta.
 
No obstante, y quizas en ámbitos distintos a los terrestres, cabría la hipotesis de la existencia de en una química distinta a la que permite la vida en nuestro planeta. Tal hipotesis se basa en la quimica del silicio. Si bien son similares, todo apunta a que el carbono y el silicio han resultado ser gemelos quimicamente fraudulentos. Lo son porque sus similitudes son incapaces de justificar que ambos constituyan alternativas tanto para la existencia como para la manutencion de la vida. La estabilidad y la inestabilidad de ambos elementos se encuentran respectivamente en polos opuestos. Una forma de vida basada en el silicio como atomo vertebrante, incluso en otros mundos, no resultaria plausible ya que la química del silicio resulta inestable en presencia de agua liquida actuando como disolvente universal. 
 
Hasta donde sabemos, el planeta Tierra es el unico que posee agua en estado liquido. En laTierra, la abundancia de agua en forma líquida y el inicio del tectónismo de placas geológicas crearon un entorno relativamente estable en el que tuvo lugar el primer y rudimentario ensamblaje de formas vivas. Esa vida primordial tuvo muy poco efecto sobre el medio ambiente. Pero con el tiempo, y una vez que se acumuló un volumen suficiente de biomasa y la fotosíntesis se convirtió en un importante proceso biológico, la acumulación de oxígeno cambió profundamente la evolución del sistema superficie-atmósfera de la Tierra.
 
La sustitución gradual del dióxido de carbono por el oxígeno como principal gas activo en la atmósfera permitió que a lo largo de dos mil millones de años se desarrollara el complejo mecanismo molecular que caracteriza a la respiración aeróbica. Tal forma de respiracion represento una poderosa y eficaz fuente de energía que impulsó el desarrollo de las especies hacia niveles mayores de diversidad y biomasa. Este aumento fue modulado e interrumpido en los últimos mil millones de años por repetidos cambios climáticos inducidos por grandes impactos, variaciones orbitales, movimientos tectónicos de placas geológicas de los continentes, y variaciones en el ritmo de la actividad geológica, entre otros.
 
El surgimiento de la humanidad se vio favorecido por una época climática inusual en la que las edades de hielo y los períodos más cálidos se intercambiaban y oscilaban en ciclos que se repetian entre 10,000 y 100,000 años. En los últimos 10,000 años de clima interglacial estable, los seres humanos lograron desarrollar tecnologías que les permitio un crecimiento demográfico exponencial y literalmente explosivo. 
 
En estos momentos tal crecimiento ejerce una enorme presión sobre el acceso a recursos básicos de supervivencia. Las tecnologias modernas tambien está produciendo cambios radicales y altamente perjudiciales en la química de la atmósfera y alterando el clima de manera permanente y quizas sin opcion para retornar a la normalidad. 
 
Al final, estos efectos serán relativamente insignificantes comparados con los cambios pasados en amplias escalas de tiempo geológico, pero han ocurrido tan rápidamente y aparecido tan repentinamente que han logrado crear severas alteraciones y autenticas crisis en el delicado equilibrio que existe entre la supervivencia de nuestra civilización y el mundo natural del que dependemos.
 
La historia de la Tierra es única en nuestro sistema solar, pero implica procesos físicos y químicos básicos que parecen operar también en otros planetas. Dado un conjunto similar de condiciones iniciales, un subconjunto de planetas que orbiten otras estrellas debería poseer el potencial de desarrollar condiciones relativamente estables y similares a las de la Tierra. Sin duda, y con gran diferencia, la mayor incertidumbre radica en descifrar el autentico origen de la vida en la Tierra. 
 
Con respecto a lo anterior, la pregunta fundaental es: ¿ha sido el origen de la vida el resultado de un conjunto de procesos físicos y químicos comunes que podrían funcionar en otras superficies planetarias adecuadas, o no? La respuesta, por el momento, es un rotundo NO. Y lo es porque hay muy pocas pruebas objetivas que demuestren que tal es el caso. De hecho, sabemos mucho menos sobre el origen de la vida (3,500 millones de años) que sobre la mucho mas larga evolucion del planeta Tierra a lo largo del tiempo (4,543 millones de años). La diferencia es de aproximadamente un billon de años o sea mil millones de años. La edad del universo de acuerdo con la teoría del Big Bang es el tiempo histórico del universo definido por su enfriamiento y expansión y corresponde a unos 13,787 ± 0,020 miles de millones de años.
 
Si de hecho la vida surgió en los sistemas planetarios en otras partes del universo, es muy posible que la inteligencia también haya surgido. Los viajes interestelares son relativamente desalentadores tomando en cuenta las enormes distancias, el tiempo requerido, la fragilidad de la supervivencia humana, y la energía necesaria. Pero en teoría, establecer comunicación con otras civilizaciones técnicamente avanzadas sigue siendo una posibilidad plausible. Cuántas de estas civilizaciones existen en este momento depende de la longevida de dichas civilizaciones – esencialmente en terminos de si aun existen o si se han autodestruido. 
 
Al respecto, hemos tenido radiotelescopios capaces de comunicación interestelar via radioatronomía durante menos de 100 años de los 4.543 millones de años que la Tierra ha existido como planeta. Si nuestra actual y primitiva civilización tecnológica solo ha existido menos de 100 años, la posibilidad de que otras civilizaciones planetarias se superpongan en el tiempo y se conecten con nosotros es extremadamente insignificante.
 
De hecho, la radioastronomía es una tecnología relativamente nueva en la Tierra. En 1937, después del descubrimiento de Karl Jansky de las ondas de radio provenientes de la Vía Láctea, Grote Reber construyó la primera antena reflectora parabólica para ser usada como radiotelescopio. En 1951 Ewen y Purcell en la Universidad de Harvard detectaron la línea de 21 cm (1420,4 MHz) de emisión del Hidrógeno neutro. En 1958 los Jet Propulsion Laboratories de Pasadena, California, desplegaron estaciones de radio rastreo portátiles y recibieron la telemetría del Explorer 1, el primer satélite exitoso de los Estados Unidos. 
 
En 1960 Frank Drake, en el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) en Green Bank, lleva a cabo el primer intento de la humanidad de detectar transmisiones de radio interestelares: El Proyecto Ozma, la base para el futuro SETI. En 1969 SPIDER es el nombre del primer Módulo de Excursión Lunar que voló en el espacio con astronautas durante la misión Apolo 9. En 1980 se inaugura el radiotelescopio Very Large Array (VLA), compuesto por veintisiete radiotelescopios de 25 metros. Es la mayor configuración de radiotelescopios del mundo. En 1993 la Unión Internacional de Ciencias de la Radio (URSI) establece un grupo para comenzar un esfuerzo mundial para desarrollar los objetivos científicos de un radiotelescopio de próxima generación. 
 
En 2011 China comenzó la construcción del radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST), el mayor radiotelescopio de apertura completa del mundo. Se terminó en 2016. En 2013, el Radio2Space SPIDER 230C es el primer sistema llave en mano diseñado para convertir una montura ecuatorial del telescopio en un radiotelescopio compacto. En 2017 los radiotelescopios profesionales SPIDER 300A avanzado y SPIDER 500A de Radio2Space llevan la tecnología de nivel profesional a los mercados educativos (escuelas, universidades, museos de ciencias) y de investigación (institutos de ciencias, agencias espaciales) a un precio asequible. En 2019 Radio2Space INTREPID es la primera línea de radiotelescopios llave en mano y asequibles diseñados para la comunicación por satélite. Por último, en 2020 Radio2Space presenta el siguiente desafío: desarrollar el primer sistema de radiointerferometría asequible para los radiotelescopios SPIDER.
 
La inteligencia humana es la capacidad intelectual de los humanos, que se caracteriza por hazañas cognitivas complejas y altos niveles de motivación y autoconciencia. En cualquier caso, tal inteligencia está influenciada por nuestros pensamientos, sentimientos, comportamientos, y percepcion del mundo. Sin embargo, la humanidad puede extinguirse en cualquier momento entre ahora y el próximo millón de años. Y lo puede hacer porque el promedio de vida de toda especie vertebrada no supera este número de años de supervivencia. Nuestra posible extincion como especie – y mas en estos momentos de pandemia via Covid-19 - es una realidad que debemos tomar muy seriamente.
 
Siendo así, otras formas "inteligentes" de vida pueden surgir posteriormente en la Tierra o bien en otros sistemas planetarios. En tal caso lo más probable seria que no se parezcan a los seres humanos en absoluto. Además, el concepto de inteligencia, tal como lo definen actualmente los seres humanos, podría ser una especialización del cerebro y de la mente radicalmente distinta a la que conocemos, ademas de única. La capacidad mental, emocional, y de comportamiento que exhiban otras especies podría ser diametralmente diferente en cuanto a su evolucion, funcionamiento, finalidad, valores, perspectiva, y forma.
 
En estos precisos momentos muchos de nosotros nos formulamos una pregunta fundamental y de suma trascendencia: ¿estamos en condiciones de existir y coexistir con nuestro propio desarrollo tecnologico, nuestro poderio belico, y nuestra inherente estupidez y falta de maduracion? Si la respuesta a esta pregunta es un rotundo y objetivo NO, entonces eventualmente el proceso de la evolucion continuara sin la especie humana. Teniendo esta tetrica pero real conclusion presente depende de nosotros utilizar la totalidad de nuestra inteligencia y recursos para hacernos responsables de nuestro futuro y salvar el planeta Tierra antes de que sea demasiado tarde. 
 
Tambien en este preciso momento, y en este caotico y superpoblado planeta, todos deberiamos sentir una profunda sensación de vergüenza y soledad existencial, así como una sensacion de urgencia. Todo ello en terminos de tomar conciencia sobre como crecer y madurar como especie y personas, sobre como comprendernos y llevarnos mejor con nuestros congeneres, sobre como hacernos mas responsables de nuestro futuro, y sobre como intentar sobrevivir y prosperar de la forma mas civilizada y pacifica posible. 
 
En primer lugar deberiamos dedicar un cierto tiempo a “poner nuestra casa en orden,” en el aquí y ahora, y a largo plazo. Tiempo hemos tenido de sobra, pero una y otra vez hemos fracasado en el intento. Si somos capaces de lograrlo, y si tenemos la tecnologia y el privilegio de dirigir nuestra atención al inmenso cosmos del cual procedemos, nos esperan experiencias extraordinarias, tanto aquí en la Tierra como quizas en otros mundos. 
 
Sabemos que el termino "confines" hace refrencia a estar contiguo a otro territorio o encerrar o quitar la libertad de movimiento a alguien o algo, y que el termino "pensable" se refiere a algo que puede ser sometido al pensamiento. Pues bien, manteniendonos dentro de los confines de lo pensable aun nos falta mucho tiempo futuro para lograr establecer fases avanzadas de etica, conducta, moralidad, y civismo. Nuestro historial como especie supuestamente inteligente indica que el progreso de esos cuatro elementos no haya brillado por su presencia - sino por su ausencia.
 
En consecuencia nuestro inmediato y remoto futuro se encuentra plena y exclusivamente en nuestras futuras conductas y decisiones ... y la decisión final de poner rumbo hacia atrás (de forma retrograda e inmadura) o hacia delante (de forma anterograda y madura) descansa exclusivamente en nosotros.
 

Añadir un comentario:

Nombre:

E-Mail: (no será público)

Comentario:

Enviar >>