Origen del Sequoia Union High School District

Guillermo Laich
05/04/2022 19:04

 

Sequoia Union High School District

 

La Universidad de Stanford (Leland Stanford Junior University) fue fundada en el año 1885 por el magnate del ferrocarril y gobernador del estado de California Leland Stanford y su esposa Jane Lathrop en honor y memoria de su único hijo, Leland Junior, que falleció a los 15 años de edad en el año 1884 a causa de una fiebre tifoidea contraída en Italia. 

Tras la lamentable defunción del joven Leland en el año 1884, el matrimonio Stanford decidió utilizar sus fondos económicos para crear una universidad que ofrezca una excelente educación a los jóvenes del Estado de California. La finalidad de tal universidad consistío en promover el bienestar público mediante una fuerte influencia a favor de la humanidad y la civilización.

En realidad, la nueva universidad representaba un monumento en memoria al hijo fallecido. La universidad se construyó en una finca ganadera de mas de ocho mil hectáreas ubicadas en la zona de Palo Alto. Tal zona, eventualmente, se convirtió en el campus actual de la universidad. 

Pocas semanas después de la muerte de su hijo, los Stanford decidieron que, debido a que ya no podían hacer nada por su propio hijo, “los hijos de California serán nuestros hijos.” Rápidamente se dispusieron a encontrar una manera noble y duradera para recordar y honrar la memoria a su amado y difunto retoño. 

No obstante, los Stanford consideraron varias posibilidades para la futura institución a modo de un museo o bien una escuela técnica, pero al final se decidieron por una universidad (aunque, finalmente, también crearon un museo). Para tal fin visitaron al presidente de la Universidad de Harvard (Charles William Eliot), para solicitar consejos y recomendaciones a la hora de iniciar el proyecto.

Los Stanford también se reunieron con el director de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, con los responsables del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Massachusetts, y con el director de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. De todos ellos se llevaron excelentes conceptos para fundar su futura institución. 

Fue así como la flamante Universidad de Stanford abrió sus puertas a los estudiantes por primera vez el día 1 de octubre del año 1891.

Leland Stanford creció y estudió derecho en la ciudad de Nueva York, pero luego se traslado al oeste del país llamado por la fiebre del oro en el estado de California. Como muchos de sus contemporáneos ricos, hizo su fortuna en el mundo de los ferrocarriles. Era el líder del Partido Republicano, gobernador de California (1976), y luego senador de los EE.UU. 

En aquella época compró 650 hectáreas de terreno con el fin de construir una enorme granja de caballos, la cual llamaría Palo Alto Stock Farm. Más tarde adquirió las propiedades colindantes, llegando a juntar un total de más de 8.000 hectáreas. La pequeña ciudad que iba emergiendo tomó el nombre de Palo Alto a razón de un alto árbol secuoya (sequoia) que se encontraba junto al arroyo de San Francisquito. 

Tanto los Stanford como el presidente fundador, David Starr Jordan, pretendían que la nueva universidad fuera no sectaria, mixta, asequible, cuyos graduados fuesen cultos y útiles, y que se enseñaran tanto las artes liberales tradicionales como la tecnología y la ingeniería.  

En la actualidad, la Universidad de Stanford siempre se encuentra situada entre las mejores del mundo. Cuenta con siete escuelas y dieciocho institutos interdisciplinarios, más de dieciséis mil estudiantes, y mil ochocientos becarios postdoctorales. Representa una institución privada de orden internacional que acoge a estudiantes de los cincuenta estados de los Estados Unidos así como de noventa y un países. 

Pues bien, al abrir sus puertas en el año 1891, la mayoría de los residentes del cercano condado de Redwood City y sus alrededores querían que sus hijos, que cursaban estudios en la secundaria o “high school,” tuviesen la oportunidad de estudiar en la Universidad de Stanford. Cabe aclarar que la denominación “high school” en los EE.UU. tiene el mismo significado y valor académico que “bachiller superior” en Europa. 

A continuación, y con la finalidad de crear un distrito de escuelas secundarias de elevado nivel académico, se creo un grupo directivo integrado por veintiún residentes de la cercana comunidad de Redwood City. Tal grupo representaba siete distritos escolares que, a su vez, pertenecían a siete condados de la misma zona. 

Entre los años 1960 y 1970 actualidad tales condados eran: Palo Alto, Los Altos, Menlo Atherton, Redwood City, San Carlos, Belmont, y San Mateo. El grupo en directivo cuestión se reunió en el Tribunal del Condado de San Mateo el 24 de Agosto del año 1895, cuatro años después de haberse fundado la Universidad de Stanford. 

El primer objetivo del grupo fue crear un instituto de educación secundaria denominado Sequoia Union High School o bien la Escuela Secundaria de la Unión de Sequoia. El instituto fue, y continúa siendo, el buque insignia de las escuelas secundarias que integran el Sequoia Union High School District, también conocido por sus siglas “SUHSD.” 

El grupo fue asesorado y supervisado de forma directa por el Dr. David Starr Jordan (1851–1931), quien en esos momentos era presidente de la Universidad de Stanford. El Dr. Starr Jordan era un naturalista, ictiólogo, educador, eugeneticista, y activista pacifista.

De hecho, el Dr. Starr fue presidente de la World Peace Foundation (Fundación Para la Paz Mundial) entre los años 1910 y 1914), presidente de la Universidad de Indiana en Bloomington entre los años 1884 y 1891, y presidente Fundador de la Universidad de Stanford entre los años 1891 y 1913. 

Adicionalmente, el Dr. Starr fue considerado el mas eminente ictiólogo de principios del siglo XX, habiendo publicado mas de seiscientos cincuenta artículos y libros científicos sobre el tema. 

En consecuencia, y después de una serie de reuniones subsiguientes, el primer presidente electo del Sequoia Union High School fue el Sr. David A. Curry, quien también fue el principal responsable de la creación del Parque Nacional de Yosemite (Yosemite National Park). Tal parque posee una extensión total de tres mil kilómetros cuadrados y está ubicado en las montañas de la Sierra Nevada del Estado de California. 

Una vez acordado que la Comunidad de Redwood City seria la sede geográfica de la nueva escuela secundaria, la denominación “Sequoia” fue elegida no solo para la identificar a la propia escuela, sino también para aglutinar y definir la totalidad del distrito de escuelas secundarias de alto nivel académico creadas y supervisadas por la Universidad de Stanford. 

El termino “Sequoia” corresponde a la denominación del enorme y pintoresco árbol del mismo nombre, pero también procede de “Sequoyah,” nombre con el cual era conocido el Sr. George Guess (1767-1843). Guess era un inteligente y erudito Indio Cherokee que inventó el silabario Cherokee o Cheroqui. Un silabario corresponde a un texto que se destina a la enseñanza inicial de la lectura, basado en la presentación de palabras sencillas descompuestas en sílabas, y que puede estar escrito en caracteres no silábicos, como el alfabeto latino. 

Los Cherokee´s eran un grupo indígena de Norteamérica que habitaban el territorio actual de los estados de Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, y Virginia en el sudeste de los Estados Unidos. Los europeos contactaron con ellos en el siglo XVI. 

A todo esto, la Escuela Secundaria Sequoia ubicada en Redwood City abrió sus puertas por vez primera el día 6 de septiembre del año 1895. Tenia un alumnado total de cincuenta y tres alumnos, y comenzó a funcionar solo cuatro años después de la puesta en marcha de la Universidad de Stanford en el año 1891.

En esos momentos Sequoia High School era la única institución secundaria ubicada en la Península Sur de la Bahía de San Francisco, encontrándose casi a mitad de camino entre las ciudades de San Francisco y Santa Clara. 

Cabe mencionar que uno de los graduados del Sequoia High School fue Ray Dolby (1933-2013). Mientras asistía al Sequoia High School y crecía en East Palo Alto, Dolby tenía un trabajo a tiempo parcial en Ampex y trabajaba como proyeccionista de la escuela. Ampex contrató a Ray Dolby a la edad de 17 años. En aquella época, Ampex era la mayor empresa de grabación de cintas de audio profesional del mundo. En 1956 fue la primera empresa en desarrollar un grabador de vídeo y Ray fue responsable de gran parte del invento. 

Fue en esta época cuando Ray comenzo a pensar en la forma de eliminar el ruido de fondo (siseo) en las grabaciones de cinta. Más tarde desarrolló un método revolucionario para lograrlo, y el sistema recibió su nombre. Durante su trabajo a tiempo parcial en Ampex, el Dr. Dolby se asoció con un grupo de ingenieros que inventaron el primer grabador de vídeo.

Dolby tiene más de 50 patentes y ha recibido numerosos premios, como un Oscar, un Emmy, y la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología de EE.UU. Tras graduarse en Sequoia High School en el año 1951 el Dr. Dolby fue alumno en la UNiversidad Estatal de San Jose. No obstante, luego cambio de universidad y se licenció en ingeniería eléctrica (1957) en la Universidad de Stanford (B.S.). A continuacion obtuvo una beca Marshall y se doctoró en física (1961) en el Pembroke College de la Universidad de Cambridge (Ph.D.).

A continuación, pasó a fundar Dolby Laboratories, Inc. que fue pionera en la tecnología de sonido digital incorporada a los reproductores de DVD y CD, el sonido envolvente, y la televisión de alta definición. Se calculo que su fortuna era de aproximadamente 3500 millones de dolares. La sede de la empresa Dolby actualmente se encuentra en San Francisco, pero existen otras 39 oficinas distribuidas en todo el mundo.

Pues bien, y volviendo al tema principal, unos meros cinco años después, en el año 1900 para ser mas preciso, la Universidad de California (fundada en el año 1868) otorgo a Sequoia High School una prestigiosa y oficial acreditación académica.

La Universidad de California es un sistema público de universidades en el estado federado de California, EE.UU. Bajo el Plan Maestro para la Educación Superior del Estado de California, la Universidad de California representa uno de los tres sistemas públicos de educación superior, junto con el de la Universidad Estatal de California (California State University) y los Colleges Comunitarios de California (California Community Colleges o Junior Colleges).

Todo lo expuesto anteriormente eventualmente viajo en el tiempo hasta llegar a formar parte de mi historial personal. Digo esto porque entre los años 1960 y 1964 fui alumno en el San Carlos High School, una de las selectas escuelas de enseñanza secundaria del Sequoia Union High School District. 

De hecho, y en mes de junio del año 1964, tuve el honor de graduarme de tal High School donde adquirí una excelente formación procedente de un claustro de excelentes profesores, algunos de ellos alumnos graduados en la Universidad de Stanford en años previos. 

Tanto en el San Carlos High School (1960-1964) como en el College of San Mateo (1964-1965) tuve como profesores personas graduadas en la universidad de Stanford. Algunas de ellas fueron las siguientes: Sam Nicolopulos (educación física), Karen Walsh (matemáticas), Roger Heller (estudios sociales), y Charles Haight (historia).

A lo largo de los años subsiguientes, y debido a mi admiración y cariño por la Universidad de Stanford y su claustro de profesores, jamás deje de cultivar sinceras e interesantes amistades personales con el claustro docente. 

De hecho, y desde el año 1981, he mantenido amistades personales con los siguientes profesores: George Feigen (fisiología), Luca Cavalli-Sforza (genética), Ira Glick (psiquiatría), Gordon Matheson (medicina deportiva), Paul Ratcliffe (futbol femenino), y Shannon Turley (fuerza y condición física deportiva). Excelentes personas y profesionales, todos ellos – y de quienes guardo muy buenos recuerdos.

La Universidad de Stanford representa una comunidad intelectual basada en igualdad de oportunidades del maximo nivel cultural, cientifico, tecnico, y social. Todos sus departamentos y profesores ofrecen un excelente nivel docente tanto a nivel de grado como de postgrado. Ademas, cuenta con un elevado numero de profesores que han sido galardonados con el prestigioso Premio Nobel. 

La finalidad de cualquier institucion educativa es proveer un medio que promueva la felicidad estudiantil y favorezca el aprendizaje. Tal combinacion abre todo tipo de posibilidades para que los alumnos se convierta en excelentes profesionales y personas. 

 

 

 

Añadir un comentario:

Nombre:

E-Mail: (no será público)

Comentario:

Enviar >>