ABC de la Contracción Muscular Eccentrica (Primera Parte)

Guillermo Laich
19/06/2023 22:09

 

Prof. Dr. Guillermo Laich (bata blanca), Dr. Fred Hatfield (niki azul / Dr. Squat), y Andreas Cahling (fisicoculturista / Mr. Internacional). 

Centro de Alto Rendimiento CRAFT, Los Angeles, California (1988).

 

Cuando un artículo como este se enfoca en los conceptos básicos sin utilizar explicaciones matemáticas, se le considera como un artículo descriptivo o cualitativo. Sin embargo, cuando un artículo utiliza explicaciones matemáticas, dejando de lado los conceptos básicos, se le considera como un artículo matemático o cuantitativo.

Los artículos descriptivos no suelen contener conceptos ni ecuaciones matemáticas. Se ocupan, principalmente, de los conceptos fundamentales y de lo que es probable que suceda en determinadas condiciones. No obstante, la mente de un científico raras veces está satisfecha con simplemente saber qué es y como sucederá un determinado evento. La mente científica desea saber qué, por qué, cómo, y en qué medida sucede algo.

La gran parte de los valores cuantitativos se expresan en forma de ecuaciones, siendo as ecuaciones las formas más abundantes de expresión matemática. Una ecuación es, ni más ni menos, una afirmación expresada en términos matemáticos, mientras que una afirmación consiste en una declaración o señal de que algo es cierto.

En pocas palabras, las afirmaciones de naturaleza cualitativa, descriptiva, y carente de matemáticas y responden a tres preguntas clave: ¿qué?, ¿por qué? y ¿cómo? Por otro lado, las afirmaciones matemáticas son de naturaleza cuantitativa, utilizan ecuaciones, y responden a tres preguntas clave adicionales que se suman a las anteriores: ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿cuánto? Este sencillo artículo fusiona ambos polos del espectro: 1.- el cuantitativo; y 2.- el cualitativo.

Por ejemplo, la ecuación fuerza (F) es igual a la masa (m) por la aceleración (a), o sea: (F = ma), sólo expresa la existencia de la fuerza gravitatoria terrestre (g) y sus valores. La ecuación, sin embargo, no nos dice por qué existen o cómo funcionan tales fuerzas. Solo define la esencia física de las fuerzas gravitatorias.

De hecho, todavía no entendemos completamente la esencia exacta de la fuerza de gravedad y no poseemos un conocimiento exacto de lo que es en realidad. El “g” es un símbolo abreviado que comúnmente se utiliza para representar la intensidad de la fuerza de la gravedad terrestre actuando sobre la unidad de masa de un determinado objeto.

El músculo esquelético humano es análogo a una máquina contráctil que respira de forma anaeróbica (sin oxígeno) y aeróbica (con oxígeno). Una máquina capaz de crear una fuerza y, por lo tanto, también capaz de realizar una determinada cantidad de trabajo. El término “máquina” representa cualquier dispositivo que permite multiplicar o reducir fuerzas, o simplemente cambiar su dirección, como por ejemplo un sistema de palancas. 

La capacidad de cualquier máquina o sistema humano para realizar trabajo se conoce como “energía.” La energía se mide en “julios,” donde 1 julio (J) es igual a la aplicación de una fuerza de un newton (N) a lo largo de una distancia de un metro (m), o sea: (J = Nm). Eso sería similar a elevar una manzana de 96 gramos un metro contra el vector de gravedad de la tierra.

La más segura y mejor medida de toda fuerza consiste en la cuantía de resistencia que vence. El entrenamiento de fuerza muscular se refiere al entrenamiento con pesas de resistencia con el fin de desarrollar una mayor fuerza muscular. 

Una contracción concéntrica o positiva requiere el acortamiento del músculo mientras se mantiene la tensión contra la resistencia. Tal fuerza representa la cantidad de peso que el individuo es capaz de levantar mediante una contracción muscular total. El peso máximo que puede mover representa el 100% de la resistencia requerida para realizar un 1Rmax o 1RM. El 1RM es el peso máximo que se puede levantar mediante una sola repetición.

Una contracción estática o isométrica es un proceso en el que un músculo permanece estático, y donde este ni se acorta ni alarga mientras mantiene la tensión contra la resistencia. Por extensión, la fuerza isométrica o estática representa el peso que se puede sostener inmóvil en una posición estacionaria sin perder el control. Ese peso máximo representa aproximadamente el 120% de la resistencia requerida para realizar un 1RM).

Una contracción excéntrica o negativa es un proceso por el cual el músculo se alarga mientras mantiene la tensión contra una resistencia. Por extensión, tal fuerza representa cuánto peso se puede bajar sin perder el control. Ese peso máximo representa el 140% de la resistencia requerida para realizar un 1RM).

En pocas palabras: 1.- una contracción concéntrica o positiva consiste de una fuerza y unmovimiento muscular aplicado en contra del vector de la gravedad terrestre, y donde la fuerza vence a la resistencia; 2.- una contracción isométrica es una fuerza muscular aplicada sin movimiento contra una fuerza opuesta inflexible, y donde las fuerzas opuestas y la resistencia son iguales; y 3.- una contracción excéntrica o negativa es una fuerza muscular aplicada a un movimiento favorable al vector de gravedad terrestre, y donde la resistencia vence a la fuerza.

A la gravedad se le considera una fuerza fundamental ya que ejerce su influencia sobre cualquier objeto que contenga masa. Así, la fuerza gravitatoria actúa sobre todo objeto que posea masa y, por lo tanto, es una fuerza fundamental. Como suele enfocarse sobre el aspecto central de la órbita en la que se mueve el objeto provisto de masa, se le denomina fuerza centrípeta, o sea que tiende hacia el centro.
 
La fuerza de la gravedad terrestre (g) es capaz de acelerar un objeto 9,80665 (9,81 por conveniencia) metros por segundo, cada segundo, de forma centrípeta, y hacia el centro del planeta.

Expresándolo técnicamente, la magnitud de la aceleración debida a la gravedad “g” terrestre, es de 9.81 metros por segundo cada segundo, o sea 9.81 m/s2. Esto significa que cada segundo que un objeto está en caída libre, la gravedad hará que la velocidad del objeto aumente 9,81 m/s. El término “metro por segundo cuadrado” es la unidad de aceleración en el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Es interesante notar que el valor numérico de la fuerza de gravedad (g) varía si se aplica sobre los polos de la tierra (9.807) o bien sobre el ecuador terrestre (9.806). Esta diferencia se debe a la mayor velocidad de rotación terrestre que se produce a nivel del ecuador. Para ser más precisos, el (g) se define como 9,80665 metros por segundo al cuadrado, o el equivalente a 9,80665 newtons de fuerza por kilogramo de masa.

De esta unidad de fuerza se deriva el valor del Newton (N), donde 1kg de masa es igual a 9,81 Newton (N). La fuerza es el producto de la masa por la aceleración, y su unidad es el Newton (N), donde la aceleración representa la razón de cambio de la velocidad, o sea una razón de cambio de otra razón de cambio. Por esto, un Newton representa la cantidad de fuerza necesaria para acelerar 1 kg de masa un metro por segundo cada segundo. 

Las pesas libres, como las mancuernas y las barras, suministran resistencia gravitacional a los ejercicios de musculación, estimulándolos para que ganen volumen y/o fuerza, o resistencia, dependiendo de cómo se adapten a los objetivos individuales. La gravedad siempre tira directamente hacia abajo, por lo que a veces, cuando se usan pesas libres basadas en la resistencia gravitatoria, uno tiene que manipular la posición del cuerpo en relación con la gravedad para obtener una estimulación óptima del ejercicio. Dado que la gravedad tira directamente hacia abajo, los músculos que están alineados contra esa fuerza serán los más estimulados.

Como la fuerza de gravedad terrestre (g) tira de la barra hacia el centro del planeta, el atleta debe producir una fuerza muscular contráctil contra la barra para evitar que esta se acelere en dirección al suelo. Si el atleta produce una fuerza igual al peso de la barra (g), la barra no se moverá ya que la fuerza de contracción muscular y la fuerza gravitatoria (g) son de igual magnitud. Para que el peso se mueva hacia arriba, la fuerza generada por la contracción muscular tiene que superar la fuerza gravitatoria (g).
 
A continuacion, y en la segunda parte de este articulo, veremos como los datos que el Dr. Fred Hatfield y en autor obtuvimos en el Centro de Alto Rendimiento CRAFT mediante testeos biomecanicos y biopsias musculares pueden ser utilizados para optimizar el proceso de hipertrofia muscular mediante el empleo de contracciones eccentricas.
 
 
 

Añadir un comentario:

Nombre:

E-Mail: (no será público)

Comentario:

Enviar >>