ABC del Constructo Hipotetico

Guillermo Laich
31/08/2023 14:40

 

Es imposible que la ciencia avance sin los conceptos e ideas que crean los teóricos. A menudo tales conceptos e ideas se expresan convenientemente en forma de constructos hipotéticos.

 

Esencia de la Hipótesis

Una hipótesis es un enunciado no verificado, que se intenta confirmar o refutar. Si es confirmada, la hipótesis se denomina enunciado verificado. La hipótesis es una conjetura que requiere una contrastación con la experiencia. Para ella no son suficientes los argumentos persuasivos, por más elaborados que sean.

Esencia del Constructo

Un constructo es una variable medida que tiene lugar dentro de una teoría o esquema teórico. Corresponde a una relación concebida entre áreas (como las fisiológicas, patológicas, psicológicas, biológicas, sociales, e históricas, etc.), cada una de las cuales es potencialmente una fuente de observaciones que lo hace verificable. 

Un constructo es una construcción teórica que se desarrolla para resolver un cierto problema científico. Para la epistemología, se trata de un objeto conceptual o ideal que implica una clase de equivalencia con procesos cerebrales.

El constructo está más allá del proceso mental concreto que se conoce como ideación y del proceso físico y social que implica la comunicación. Por eso algunas ciencias, como la matemática, consideran a los constructos como objetos autónomos, aún cuando no tengan existencia real.

Por ejemplo, algunos autores de renombre definen al constructo psicológico como un concepto no observacional, en contraposición a los conceptos observacionales o empíricos. Esto es debido a que estos constructos no son empíricos ya que no se pueden demostrar. 

Por lo tanto, y a modo de síntesis, un constructo es un fenómeno no tangible, que a través de un determinado proceso de clasificación y/o categorización, se puede transformar en una variable cuantificable que puede ser sometida al rigor de un estudio sistematizado.

Imaginación y Constructos

La imaginación es un proceso creativo superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos. Esta representación significa que la información se ha formado dentro del organismo en ausencia de estímulos del ambiente.

En nuestro intento para explicar el funcionamiento de ciertas cosas es posible que en algunos casos nos veamos obligados a inventar, en nuestra imaginación, mecanismos para los cuales no existe evidencia objetiva alguna. Un constructo es una explicación para algo que se sabe o se supone que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida.

Son constructos la inteligencia, la personalidad, la creatividad, y el centro de gravedad corporal, por ejemplo. El centro de gravedad (centro de masa) de un ser humano si bien corresponde a algo real, es representado y tratado científicamente como un constructo mental del sujeto, y no como otro objeto.

Intangibilidad y Constructos

Intangible es un adjetivo que se refiere a todo aquello que no puede percibirse claramente mediante los sentidos (en la literatura se hace especial énfasis en el tacto). Es decir, un intangible es aquello que es inmaterial, como la música, por ejemplo.

Por lo tanto, un constructo es un fenómeno no tangible que a través de un determinado proceso de categorización se convierte en una variable que pueda ser cuantificada y estudiada. En tal caso, corresponde a un objeto ideal donde la existencia de tal objeto depende de la construcción intelectual de tal objeto que se realice en la mente del sujeto. El objeto ideal se distingue del objeto real ya que el primero depende de la existencia de la mente del sujeto, y el segundo no.

Lo números naturales, o sea cualquiera de los números que se usan para contar los elementos de un conjunto, que utilizamos en las matemáticas también corresponden a constructos ya que representan simbólica y artificialmente la realidad que definen. Los números naturales han sido concebidos por la mente humana – a modo de constructos - para cumplir una finalidad útil.

Conceptos sin Referentes

Un constructo también puede ser definido como un concepto para el cual no existe ningún referente directamente observable. Un ser humano no es un constructo porque existe en la naturaleza y puede ser observado directamente. Los constructos hipotéticos corresponden a grupos de comportamientos funcionalmente relacionados, tales como actitudes, procesos, y experiencia

Una determinada enfermedad es un constructo que conceptualiza un síndrome o constelación de signos y síntomas como debidos a una patología biológica, un mecanismo, y una causa subyacente. 

Los constructos nunca son demostrados. Sobreviven los retos que establecen su aplicabilidad, pero son reemplazados cuando llegan explicaciones mejores – mejores en el sentido de sobrevivir a un mayor número de retos, explicando más aspectos de consistencia y estimulando cada vez mejores métodos de observación.

Redes de Hipótesis y Constructos

Como hemos visto, los constructos tampoco son cosas dadas en la naturaleza; son redes conceptualizadas de relaciones que surgen a partir de observaciones y presunciones; son hipótesis que dan sentido a partir de una consistencia de observaciones.

Los mejores constructos son los que explican mucho, pero pueden ser puestos a prueba con sencillos tests de validación ante alguno de los cuales sobreviven, pero todos los cuales demuestran los límites de confianza dentro de los que deben ser mantenidos.

No obstante, y con respecto a todo lo anterior, considero que se debería aplicar una buena dosis de reflexión y prudencia. Digo esto porque aquellos constructos que explican todo lo observable pero no pueden ser puestos a prueba, son doctrinas; mientras que los constructos que explican poco y son rápidamente rechazados, corresponden a especulaciones, opiniones, y corazonadas del momento.

A lo largo de su larga historia, y debido a su capacidad y/o habilidad para formular preguntas, la mente humana ha sido forzada a construir entidades dentro de sí. Nuestra mente humana asume que, si es capaz de formular una pregunta determinada, entonces debe de existir una respuesta, también determinada.

Ciencia y Constructos

La ciencia es un conjunto de conocimientos sistemáticos comprobables que estudian, explican y predicen los fenómenos sociales, artificiales y naturales. El conocimiento científico se obtiene de manera metodológica mediante observación y experimentación en campos de estudio específicos.

Pero en la ciencia, como en otras disciplinas no científicas, la ausencia de evidencia no significa evidencia de ausencia, y para los seres humanos que buscan “algo más,” esta explicación les resulta emocional y espiritualmente inaceptable. En consecuencia, la propia mente humana fabricó o construyó toda una teología – basada en constructos filosóficos y religiosos - para intentar responder a esa importante pregunta de carácter existencial.

Creencias y Constructos

Una creencia corresponde al estado de la mente humana cuando esta considera que algo es verdadero, aunque no este cien por cien segura o sea capaz de demostrarlo.

Para los budistas, el nirvana, el aniquilamiento de la existencia personal, es decir no la destrucción del ser, sino la destrucción del Yo, es el bien soberano y la suprema recompensa de la virtud. Según este planteamiento y/o razonamiento, la muerte no destruye el Yo, y no es sino el tránsito hacia otra existencia personal; el Yo no puede ser destruido más que por sí mismo. La personalidad se abisma y funde en la existencia universal por un acto de renunciamiento, de sacrificio absoluto.  

Pues bien, en comparación y contraste, el estado de nirvana que hemos descrito - el estado mental de liberación tanto del sufrimiento como del ciclo de renacimientos, y donde se percibe la sensación de una suprema felicidad - altamente valorado por algunas filosofías orientales como el budismo, el hinduismo, y el janaismo - representa un constructo de características paralelas.

Retornando a la ciencia, los avances en la disciplina – cualquier disciplina - se sustentan sobre dos puntos clave: 1.- en los constructos que se hayan ubicados a lo largo de un espectro que se extiende entre dos polos donde se ubican, por un lado, las doctrinas dogmáticas, y por otro lado, las corazonadas irracionales; y 2.- en aquellos investigadores objetivos, íntegros, y competentes que saben que la actividad de validación genera constructos aptos para ser mejorados con la experiencia y el paso del tiempo. La ciencia nos libera de las supersticiones y los dogmas, y nos permite basar nuestros conocimientos no en la apariencia, si no en la evidencia. 

Psicología y Constructos Hipotéticos

El constructo psicológico, también constructo hipotético, o construcción psicológica, es una herramienta utilizada para facilitar la comprensión del comportamiento humano. Un constructo psicológico representa una etiqueta conceptual para un conjunto determinado de comportamientos.

Una construcción hipotética es un concepto explicativo escrito por un teórico para intentar explicar los fenómenos observados. Su carácter hipotético es debido a que no es observable de forma directa y, por lo tanto, no se conoce con plena certeza. También corresponde a una construcción o constructo porque está exclusivamente “construido” por el cerebro y la mente del teórico.

Tanto la psicología como la psiquiatría utilizan muchos constructos hipotéticos. Ejemplos de constructos hipotéticos incluyen los términos: motivo de logro, ensamblaje celular, motivos complejos, ideas innatas, conjunto de aprendizaje, personalidad, rasgo, y centro de gravedad. 

Al escuchar que la psicología y la psiquiatría dependen en gran medida de constructos hipotéticos, algunas personas se vuelven hostiles y negativas hacia ambos campos del conocimiento. Piensan que las construcciones hipotéticas de alguna manera no son respetables ni creíbles porque no son “reales” y nunca se puede demostrar completamente su existencia en el mundo real.

Filosofia de la Ciencia y Constructos

La filosofía de la ciencia es la rama de la filosofía que investiga el conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las “entidades ocultas” (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia.

Sin embargo, la filosofía de la ciencia identifica constructos hipotéticos en todos los campos de la ciencia, y no sólo en las áreas de la psicología y la psiquiatría. El concepto de campo (ver de Bono) de energía en física es una construcción hipotética. El átomo y su núcleo son también construcciones hipotéticas. También lo son la gran cantidad de partículas atómicas y subatómicas como los protones, neutrones, electrones, muones, entre otras.

Hechos, Conceptos, Ideas, y Constructos

La ciencia representa no sólo hechos, sino también conceptos e ideas. Muchas de estas ideas pueden ser algún tipo de ficción, útiles para unir conjuntos, y/o patrones de diversas observaciones. Resulta francamente imposible que una ciencia determinada avance sin los conceptos y las ideas que crean los teóricos. Es por eso que a menudo tales conceptos e ideas se expresan convenientemente en forma de constructos hipotéticos.

 

Añadir un comentario:

Nombre:

E-Mail: (no será público)

Comentario:

Enviar >>