I Congreso de Medicina y Ciencias del Deporte

Guillermo A. Laich
19/02/2016 09:42

Como Presidente del Primer Congreso de Medicina y Ciencias del Deporte, es un placer para mí, compartir con ustedes la información sobre el I Congreso de Medicina y Ciencias del Deporte, que tendrá lugar los días 13 y 14 de Mayo de este año 2016. La sede de nuestro Congreso será el Recinto Ferial Juan Carlos I – Feria de Madrid, en el entorno de Gym Factory, la Feria del Fitness e Instalaciones deportivas. 


 

Este Congreso nace con la vocación de que los participantes pasen dos interesantes y productivos días con nosotros, que puedan comprender qué le ocurre a un deportista desde el punto de vista médico y científico, por qué le ocurre, y cómo llevar a cabo el manejo en los distintos momentos de su evolución.  Distinguidos profesores procedentes de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Complutense de Madrid, y el Consejo Superior de Deportes participarán como docentes en este Congreso.

El I Congreso de Medicina y Ciencias del Deporte va dirigido a médicos, investigadores y estudiantes de medicina y ciencias del deporte, psicólogos y estudiantes de psicología,  profesores y estudiantes de educación física, monitores y técnicos de musculación, aeróbic, y fitness, fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia, osteópatas y estudiantes de osteopatía, quiroprácticos y masajistas, entrenadores, deportistas, y competidores de cualquier modalidad. En definitiva, cualquier persona interesada en afianzar y/o expandir sus conocimientos de medicina y ciencias del deporte en un ambiente productivo, y agradable.

El Congreso consta de ocho ponencias y mesas redondas. Todas ellas recogen elementos teórico-prácticos que sirven para fundamentar los conceptos y reforzar el aprendizaje.   

El Dr. José María González Ravé, Vicedecano y Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla - La Mancha, abrirá la programación con una conferencia sobre la metodología de la periodización del entrenamiento deportivo, definiendo conceptos fundamentales sobre organización y periodización de las cargas del entrenamiento en el siglo XXI en base a la pregunta: ¿de donde venimos y hacia dónde vamos? El Dr. Ravé presentará una visión clara y actualizada del proceso de periodización, verificando los contenidos de la literatura científica actual, y sobre todo, si las teorías de la periodización definidas en el siglo XX presentan una validez científica y empírica en el contexto de la segunda década del siglo XXI.

A continuación el Dr. Guillermo Laich de Koller, ex Profesor del Departamento de Ciencias del Deporte de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.) y actual Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla - La Mancha, hablará sobre las acciones e interacciones de la biología y neurofisiología del estrés,  y su relación con el deporte. El Dr. Laich establecerá correlaciones entre el estrés y las exigencias adaptativas implícitas en los estímulos o cargas propias del entrenamiento deportivo. Tambien se hablara sobre como tales estímulos alteran la homeostasis (la suma integrada de todas las reacciones reguladoras y activan los mecanismos alostáticos inestables que, a su vez, controlan la estabilidad homeostática). Veremos en imágenes y términos sencillos, cómo el estrés o estimulo agudo conserva la homeostasis e induce adaptaciones positivas, mientras que el estrés o estimulo crónico conduce a adaptaciones negativas y sobreentrenamiento.

A continuación el Dr. José Manuel García García, Decano y Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla - La Mancha, nos hablará sobre la evaluación de las características contráctiles del músculo mediante la tensiomiografía. Este procedimiento supone un avance significativo en el diagnostico de una posible lesión, de una fatiga no productiva, o de una correcta visión de la orientación de las respuestas tras una propuesta de entrenamiento. Determina la capacidad real del deportista para rendir en el momento actual y actuar en consecuencia. La tensiomiografía mide en condiciones isométricas, la deformación radial (cambios geométricos) del vientre muscular cuando es activada por un estímulo eléctrico externo de intensidad controlada. Tales parámetros son utilizados para evaluar la rigidez muscular y el balance entre las estructuras musculares, las cadenas musculares (flexo-extensora), o las extremidades (derecha e izquierda).

La siguiente ponencia versará sobre los componentes estructurales, las funciónes fisiológicas y metabólicas, y la clasificación de las distintas fibras musculares esqueléticas humanas. Esta conferencia sera presentada por el Dr. Guillermo Laich de Koller quien nos mostrará cómo se realiza la técnica quirúrgica de la biopsia muscular, como se clasifican los tipos y subtipos de fibras musculares, y cómo se realizan los análisis histoquímicos comparativos en los deportistas de élite. También veremos como el tejido muscular es congelado, seccionado en laminas, y teñido con técnicas histoquímicas de alta especificidad. Tales técnicas permiten a las distintas fibras tomar una coloración característica que permite clasificarlas en Tipo II, anaeróbicas, o de contracción rápida (Fast Twitch); y Tipo I, aeróbicas, o de contracción lenta (Slow Twitch). A su vez, adicionales técnicas histoquímicas y cambios de pH permiten diferenciar las fibras Tipo I y II en seis subtipos, conocidos como IIB, IIX, IIA, IIC, IB, IA, cuyas implicaciones diferenciales en el rendimiento deportivo serán claramente explicadas. Se hablará de proteinas motoras intrasarcomericas, hipertrofias y atrofias fibrilares selectivas, así cómo de otras modificaciones morfológicas y funcionales inducidas mediante el entrenamiento.

A continuación, el Dr. Fernando Gutiérrez Ortega, Director del Departamento de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes de España, nos hablará sobre el reconocimiento médico inicial previo al inicio de una actividad deportiva. El Dr. Gutiérrez Ortega definirá los principales objetivos del reconocimiento médico pre-participación deportiva clasificándolos en primarios y secundarios. Los primarios disminuyen la incidencia de muerte súbita en los deportistas; y los secundarios previenen otros riesgos para la salud ligados a la práctica deportiva,  aumentando los beneficios para la salud, favorecen la adherencia al deporte por parte de sus practicantes, y facilitan el conocimiento sobre las importantes interrelaciones existentes entre el deporte y la salud.

En la siguiente conferencia el Dr. Francisco Miguel Tobal, Director de la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense de Madrid, nos hablará sobre el método correcto de aplicación de un proceso de adelgazamiento previo a una competición deportiva. Existen deportes en los que se compite por categorías de peso en los cuales es importante saber dar el peso en óptimas condiciones de competir y rendir al máximo. El Dr. Tobal analizará las formas, y las consecuencias metabólicas, fisiológicas, y de rendimiento de los métodos tradicionalmente utilizados para perder peso corporal, tales como: restricción calórica, anorexígenos, deshidratación, laxantes, diuréticos, enemas, utilización de saunas, etc. El Dr. Tobal finalizará con una propuesta médico-científica sobre la reducción de peso progresiva y controlada, que simultáneamente facilite la salud y la optimización del rendimiento del deportista.

La siguiente conferencia tratará sobre los avances en la biomecánica deportiva y será presentada por el Dr. Xabier Aguado Jódar, Catedrático de Biomecánica Deportiva en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha. Existen nuevos y sorprendentes avances en la tecnología, que nos permiten monitorizar y estudiar las diferentes características de la biomecánica del deporte con gran precisión, muchas veces en tiempo real, e incluso en situaciones de competición. Existen diferentes sensores de fuerza, potencia, velocidad, presión, actividad muscular, posición, y movimiento. Todos ellos, junto a sistemas telemétricos y de almacenamiento de datos, nos permiten estudiar la técnica deportiva pudiendo corregir errores, optimizar el rendimiento, y prevenir lesiones.  

La octava y última conferencia trata sobre la incidencia del sistema visual en el deporte y ejercicio, y será impartida por el Dr. Guillermo Laich de Koller. El sistema visual es el sentido mas dominante, y el de mayor selectividad y variabilidad. La información sensorial de origen visual juega un papel importante en el aprendizaje deportivo y su ejecución. La adaptación de la táctica deportiva con arreglo a las condiciones y el valor del resultado dependen de la cantidad y calidad de la información que recibe al cerebro, y lograr “ver” un segundo por delante. Estudiaremos los cinco movimientos oculares básicos con el fin de optimizar la cantidad y la calidad de la información visual que llega al cerebro. Veremos cómo, cuándo, y porqué varía la capacidad para transmitir información visual al cerebro y como se producen errores visuales y preceptúales en los deportistas, los árbitros, y los espectadores.

Para ampliar esta información: info@laichmedical.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir un comentario:

Nombre:

E-Mail: (no será público)

Comentario:

Enviar >>