Investigación Histórica en el Karate

Guillermo Laich
18/12/2017 17:30

La ciencia funciona en esa tan especial y misteriosa frontera que existe entre la ignorancia y el conocimiento. La investigación científica es un proceso de estudio sistemático y complejo que se realiza sobre un campo o problema determinado. Implica descubrir, describir, explicar, asociar, generalizar y, cuando sea posible, predecir los hechos y/o los principios y mecanismos subyacentes. Todo ello con el fin de lograr, dentro de la realidad, una mayor y mas profunda comprensión del tema en cuestión.

Mas específicamente, el proceso de investigación se define como un estudio detallado y cuidadoso referente a un problema especifico, o una preocupación, o un tema, utilizando el método científico. Esto se logra convirtiendo el tema de investigación en una pregunta con la intención de que la misma investigación logre responder a tal pregunta.

De hecho, para comenzar cualquier tipo de investigación es absolutamente necesario estar en presencia de un problema, preocupación, tema – procedente de la observación del mundo, investigaciones anteriores, bibliografía profesional, y de los propios colegas - que se pueda transformar en una pregunta a responder.

Toda investigación comienza con la pregunta apropiada ya que tal pregunta debe ser capaz de ser respondida. Para responder a tal pregunta, las principales fuentes de conocimiento son: la observacion, la experimentacion, y el razonamiento inductivo y deductivo. Desde hace muchos años han sido abandonados los principios apriorísticos, la intuición, el instinto, la inspiración, y el dogmatismo. 

El objetivo de este articulo es poner a disposición de los practicantes y profesores de karate una guía básica que les permita iniciarse en la investigación histórica aplicada al karate – o sea, que les ayude a convertirse en sujetos activos capaces de construir conocimientos. De esta manera, aquellos que se vean obligados a confeccionar y redactar monografías y/o tesinas, como requerimiento parcial para el paso de grado, podrán llegar a la verdad de los hechos mediante una metodología científica correctamente aplicada.

Parte de la aventura científica consiste en hacer o crear conocimiento, en recorrer el camino que va desde plantearse un determinado problema hasta encontrar para el la mejor solución de la que sean capaces. Este breve texto servirá de guía para que comiencen a transitar el sendero que los conduzca al estudio y redacción de verdades científicas relacionadas con la historia del karate.

La ciencia es un sistema de proposiciones rigurosamente demostradas, constantes, generales, y ligadas entre si por las relaciones entre varias áreas complementarias de conocimientos. El conocimiento es el producto del proceso de la investigación, y para llegar a el es necesario partir de una serie de supuestos. Estos supuestos o ideas previas son necesarias para iniciar el proceso de la investigación, ya que es imposible llegar al conocimiento científico sin ellas.

De hecho, en ausencia de alguna idea o suposición inicial que nos oriente, es imposible saber que problema plantear, que hecho/s estudiar, y que conclusión/es sacar. Sin ese algo inicial, que se pretenda probar o comprobar, resulta imposible determinar y diferenciar aquello que es relevante o irrelevante, cierto o incierto, valido o invalido, fiable o no fiable. A partir de tales observaciones, especulaciones, y conjeturas se elaboran las hipótesis que determinaran tanto el sentido como la dirección del trabajo científico.

Por lo general, solemos otorgar considerablemente mayor importancia a las ciencias aplicadas que a las ciencias puras. Las ciencias aplicadas consisten en la aplicación del conocimiento científico de una o varias áreas especializadas de la ciencia para resolver problemas prácticos. Las ciencias puras consisten en la investigación científica que se realiza para aumentar el conocimiento, en ausencia de un fin práctico inmediato.

La ciencia desea la luz y la claridad, a la vez que también desea saber cada vez mas sobre la verdad. Para ello hay que saber mirar las cosas de frente y cultivar en plena consciencia las ciencias humanísticas, experimentales o no, a sabiendas de que se a menudo se encuentran plenas de posibilidades. Una de ellas es la historia del karate, que representa una serie de amplias y profundas implicaciones investigativas y educativas. Esto es así porque la filosofía conceptual del karate integra la estético con la expresividad del arte, así como la racionalidad con la metodología de la ciencia.

El diseño de la investigación histórica trata de la experiencia pasada, donde el historiador científico busca determinar la veracidad de los hechos y de los informes reunidos para corroborar su hipótesis inicial de trabajo. Para ello, el investigador deberá saber interpretar fielmente los hechos del pasado sin permitir distorsión o tergiversión perceptual y/o conceptual alguna. Es decir, que debe saber reunir, examinar, seleccionar, verificar, clasificar, y objetivamente interpretar los conocimientos que le llegan de un cercano o remoto pasado.

A mi criterio, nadie ha sabido ejercer esta función en el territorio Español mejor que mi querido y admirado amigo, José Baeza López, 8º Dan y Presidente de la Asociacion Española de Karate Amateur (AEKA). De hecho, la foto que encabeza este articulo fue tomada a Jose Baeza, 8º Dan (derecha) y al autor, Guillermo Laich, 7º Dan (izquierda) en el Dojo de Karate del Club Atletico Montemar de Alicante en el año 1976. Hacen ya 42 años que ambos dedicamos nuestros combinados esfuerzos a conservar y promover el karate tradicional en toda su extension y complejidad tecnica, conceptualizacion filosofica, y profundidad historica.

Con respecto al proceso anterior podemos citar los siguientes ejemplos: investigar sobre la vida individual de los Maestros Gichin Funakoshi, Isao Obata, Masatoshi Nakayama, Hidetaka Nishiyama, Taiji Kase, Hiroshi Shirai, o Michihiza Itaya, entre otros; o sobre el origen y evolución de la Japan Karate Association; o sobre la evolución de la Federación Española de Karate, o la Federación de Karate de la Comunidad Valenciana, o la historia de la AEKA y su relación con el karate Alicantino desde el año 1978; o bien sobre el origen y la evolución de una determinada kata o conjunto de katas a lo largo de los años, etc. Los temas son muchos, muy profundos, y muy amplios, y en consecuencia dan para diversos trabajos relacionados con la investigación histórica del karate.

El estudio de los hechos del pasado y los hombres que los produjeron le otorgan a este método su fecundidad en el origen de las ideas, establecer las fuentes, y relacionarlas además con el conocimiento actual, comprobando tanto la calidad como el grado de evolución que han tenido a lo largo de los años. Por ejemplo, y en referencia a la kata kanku-dai: quien o quienes fueron sus creadores?; en que época se desarrollo?; por que motivo se desarrollo?; cual fue su evolución a través del tiempo?; cuales fueron sus aplicaciones y resultados mas relevantes; como y por que se realiza en la actualidad?, etc.

Habitualmente suelen utilizarse las expresiones método científico y metodología científica como si fueran sinónimos, es decir, como si designaran lo mismo. Sin embargo no es así.

El método científico es un modelo general de acercamiento a la realidad para conocerla, es el modelo de un tipo especial de conocimiento (el científico) y en este sentido se diferencia de otros tipos de conocimiento. Así, por ejemplo, se conocen distintos métodos científicos, como por ejemplo el inductivo, y el hipotético deductivo.

La metodología científica, en cambio, es el conjunto de técnicas, procedimientos, y herramientas de distinto tipo que un científico hace intervenir en la investigación. Este campo de trabajo del investigador suele ser considerablemente mas preciso y delimitado. No obstante, debemos tener en cuenta que aplicando distintos métodos científicos se puede utilizar, sin embargo, la misma metodología.

El estudio del diseño histórico como método de investigación científica en el karate queda plenamente justificado en base a los siguientes tres conceptos: 1.- muchas tesinas de grado o proyectos de investigación independientes son de carácter histórico, representando un método relativamente sencillo y seguro para la realización de un trabajo monográfico de elevado valor y calidad cultural; 2.- la revisión de la literatura existente sobre un determinado tema, utilizando la bibliografía como instrumento de la investigación, puede llegar a constituir una investigación histórica si el investigador se adhiere a los procedimientos adecuados; y 3.- la existencia de un acercamiento e integración entre los estudios históricos, antropológicos, sociológicos, psicológicos, y técnicos que demuestren su importancia para el avance del conocimiento humano.

Por ejemplo, y con respecto a lo anterior: comprendiendo el entorno en que se desarrollo cada técnica, método, o sistema de entrenamiento del karate,  mediante la investigación histórica se podrán comprender mejor las obras de los respectivos autores o creadores de una doctrina o de sus discípulos. Además de ello se podrá entender el grado de su transcendencia, detectar errores o modificarlos para que sean mas útiles en la actualidad, o bien realizar una critica constructiva basada en la evidencia y rechazarlos. La importancia del método de investigación histórica en el karate permite la ubicación cronológica de los hechos producidos en el pasado, puntualizarlos conceptualmente, y determinar las circunstancias que los produjeron para su eventual comprensión.

Las fuentes consultadas representan la diversidad de elementos que sirven de documentación para el análisis y estudio de un determinado tema. En términos generales podemos afirmar que los datos históricos pertinentes al karate son clasificables según dos tipos de fuentes: 1.- fuentes primarias; y 2.- fuentes secundarias. Estudiemos la esencia de cada una en mayor detalle.

Las fuentes primarias se corresponden con los materiales y las personas que tuvieron alguna vinculación constatable con los hechos del pasado, y se dividen en: 1.- documentos; 2.- restos o reliquias; y 3.- testimonios orales.

Los documentos son los informes oficiales, autobiografías, cartas comunes, documentos, actas de fundación, cartas certificadas, catálogos, fotografías, dibujos, películas, videos, libros, artículos, recortes de periódico, informes de cuerpos legislativos, e informes de personas relevantes y otras autoridades sobre el tema que se esta investigando, etc. Todos ellos sirven de elementos de juicio necesarios – y en ocasiones imprescindibles - para verificar la naturaleza (verídica o falsa) de la hipótesis inicial en el diseño de la investigación histórica del karate.

Los restos y reliquias son los elementos asociados a una persona o grupo de ellas que mantienen una relación directa con el tema a investigar.  Por ejemplo: implementos marciales utilizados, vestimenta en el dojo, pinturas o cuadros que hacen referencia a la participación en eventos relacionados con el karate, etc. Además, el diseño y adorno de los dojo´s, la naturaleza de sus muebles y  arquitectura, elementos utilizados en los entrenamientos, grabados, material didáctico para los alumnos de karate, etc.

Los testimonios orales son comentarios no documentados formalmente. Pertenecen a este tipo de fuentes primarias las entrevistas a sensei´s y alumnos, otro personal de la escuela de karate, amigos y familiares, propietario del dojo, que comentan como testigos presenciales sobre el hecho especifico que se investiga.

Las fuentes secundarias corresponden a los relatos de entrevistados que no fueron testigos presenciales directos del acontecimiento que se estudia. Este tipo de fuente son generalmente de un valor limitado, ya que el relator del acontecimiento investigado no tuvo participación en el hecho en forma directa, sino que se lo contaron o lo leyó.

La elección del tema en una investigación histórica del karate presupone la cuidadosa y detallada formulación de cuatro preguntas fundamentales: 1.- ¿donde ocurrieron los hechos?; 2.- ¿quienes son las personas de que se trata?; 3.- ¿cuando ocurrieron los hechos?; y 4.- ¿que clase de actividad humana comprende todo ello dentro del karate? Estudiemos cada una de estas preguntas en mayor detalle.

¿Donde ocurrieron los hechos? Esta pregunta corresponde a la posible determinación del lugar geográfico donde sucedió lo que se esta estudiando. Este es un factor importante para determinar las características físicas y contextuales que influyeron en los hechos ocurridos, y que se trata de investigar. En múltiples ocasiones, el contexto en el cual sucedieron los hechos tiende a condicionar sustancialmente las diversas actividades relacionadas con la practica del karate.

¿Quienes son las personas de que se trata? Esta pregunta corresponde a la determinación de la constitución, el numero de personas o fenómenos a investigar. Sirve para determinar las técnicas e instrumentos a utilizar. Por ejemplo: si se estudia una persona o pocas personas, se habla de casos; y si son muchas, de conjunto.

¿Cuándo ocurrieron los hechos? Esta pregunta es muy importante ya que permite comprender la idiosincrasia de la/s persona/s implicadas en el fenómeno a investigar, pues sus modos de ser y de pensar, si bien estos son aspectos cualitativos, son marco referencial para sacar conclusiones mas aproximadas y exactas. Además permite una ubicación histórica temporal mas precisa de los hechos.

¿Que clase de actividad humana comprende todo ello dentro del karate? Esta pregunta surge porque generalmente los temas históricos a investigar suelen ser de carácter biográficos (de personas vinculadas de una forma directa o indirecta al karate), o bien de ideas o doctrinas de pensamientos y acciones. Por lo tanto es necesario saber como una o un conjunto de personas influyeron en su momento, y luego establecer una relación coherente y real con la situación actual.

Las reglas o normas básicas para poder iniciar una investigación científica histórica dentro del karate son las siguientes: 1.- determinar el merito del problema en términos de comprender si es necesario o relevante su estudio e investigación para sacar conclusiones que aporten conocimientos para el presente o futuro; 2.- establecer la legitimidad y veracidad de las fuentes utilizadas para que le den validez y fiabilidad a la investigación; 3.- realizar una interpretación objetiva de los datos utilizados, evitando la subjetividad y la parcialidad en la deducción de los fenómenos o hechos estudiados; 4.- recordar que es mejor obtener fuentes directas o primarias cuando sea factible hacerlo para corroborar eficazmente la hipótesis planteada; 5.- tener siempre presente que la investigación histórica del karate admite la posibilidad de una revisión y un cambio de argumentación por otros mas valederos cuando sea necesario: y 6.- comprender que la investigación de diseño histórico se basa en el análisis lógico de los datos utilizando el método deductivo.

El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro de las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas, de tal forma que cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.

Las criticas que se le pueden presentar al método de investigación histórica del karate consisten en que con iguales documentos o fuentes, distintos investigadores – mediante el empleo de distintas inferencias - pueden llegar a diferentes conclusiones sobre un mismo tema. De hecho, falsas inferencias conducen a falsas conclusiones, y viceversa. Además, la mayor dificultad consiste en que los hechos del pasado no permiten su reproducción en condiciones idénticas a las originales.

Además de lo anterior, y con respecto a los estudios basados en la investigación histórica del karate, es necesario tener en cuenta los siguientes dos puntos: 1.- realizar una selección adecuada de las fuentes primarias y secundarias, y efectuar una utilización juiciosa de las relaciones tipo causa y efecto; y 2.- verificar la validez y la fiabilidad de los documentos empleados en términos de exactitud, credibilidad, y autenticidad. Dicho todo esto podemos afirmar que el método científico es similar en todas las manifestaciones de la ciencia, pero que posee ciertas características particulares en cada diseño de investigación.

El proceso global de la investigación histórica del karate se puede resumir en los siguientes pasos: 1.- seleccionar del tema; 2.- formular la esencia del problema; 3.- generar una hipótesis; 4.- obtener de datos pertinentes; 5.- realizar estudios exploratorios; 6.- coleccionar y clasificar los resultados y demás datos; 7.- interpretar los resultados y demás datos; 8.- deducir y determinar las conclusiones; 9.- adicionar la bibliografía consultada, y 10.- proceder a redactar del informe.

El primer paso de la investigación es la selección y delimitación del tema, así como la explicación de los objetivos. El tema representa la suma del significado abstracto de la investigación. A modo de ejemplo, y a continuación, expongo cuatro ejemplos de títulos o temas literarios (no científicos), cuyos correspondientes significados abstractos se encuentran entre comillas: 1.- La Rebelión de Atlas (Ayn Rand): “La función de la mente del hombre en su existencia;” 2.- Los Miserables (Víctor Hugo): “La injusticia de la sociedad hacia las clases bajas;” 3.- Ana Karenina (León Tolstoi): “El desprecio del deseo del hombre por su felicidad individual, y el aprecio de su sacrificio y ciega obediencia a la conformidad de la sociedad en masa;” 4.- Lo que el viento se llevo (Margaret Mitchell): “El impacto de la Guerra Civil sobre la sociedad sureña en los Estados Unidos;” y Rojo y negro (Stendhal): “La búsqueda de la realidad objetiva y la felicidad personal.”

Todos los personajes de Stendhal actúan según los dictámenes de sus sentidos e instintos, se oponen al mundo social en el cual viven, se ubican dentro o al margen de un grupo social, no se doblegan ante las reglas impuestas por la sociedad, y realizan una recopilación acumulativa de pequeños hechos y experiencias que les permite construir una realidad objetiva sobre la cual descansa la felicidad. Como se puede apreciar en este ejemplo de Stendhal, si bien el titulo o tema siempre es breve y conciso, su significado abstracto actúa como un fiel hilo conductor a través de las respectivas obras – como también lo debe hacer en un trabajo de investigación histórica.

Un tema puede ser específicamente filosófico o bien una generalización mas estrecha. Incluso puede representar una perspectiva filosófica-moral o una de carácter puramente histórica. La verdad es que no existen reglas, limites, o restricciones en la selección de un tema de investigación, siempre que responda a una pregunta representada en el andamiaje intelectual de una hipótesis legitima. No obstante, si un trabajo de investigación no posee un tema claro, especifico, y lógicamente discernible - o sea si la suma de sus contenidos es igual a cero – es una trabajo inaceptable, y su fallo consiste en su carencia de una apropiada integración.

Hace años, el arquitecto estadounidense Louis H. Sullivan (1856-1924) formulo un enunciado que leía: “la forma sigue a la función.” Por extensión, el significado de tal enunciado también puede ser interpretado como, “la forma sigue al propósito.” Ambos enunciados representan un principio de diseño funcionalista en que la forma de un edificio u objeto debiera estar basada primordialmente en su función o finalidad.

Pues bien, y extrapolando los contenidos a la investigación científica, el tema de un trabajo de investigación histórica también define su propósito. El tema define el estándar de motivación, interés, y selectividad del investigador con respecto a su capacidad para integrar los datos y conceptos en cuestión, y derivar las conclusiones pertinentes.

Las razones para la elección de un tema pueden ser de dos tipos: 1.- intelectuales, donde se trata de saber mas sobre un determinado tema; y 2.-  practicas, donde se torna necesario estudiar y realizar tareas que presten una cierta utilidad. La selección del tema nace del interés y el estilo del investigador, y como norma general se deberá evitar cualquier tema considerado demasiado difícil o demasiado fácil. También se debe tener en cuanta la propia capacidad intelectual, la experiencia, y los recursos disponibles como el tiempo, el dinero, los elementos, la bibliografía, etc.

La delimitación del tema cumple la función de circunscribir el tema a investigar. Para ello será necesario tener en cuenta tres factores: 1.- el momento histórico o tiempo cronológico; 2.- el punto geográfico o lugar físico donde se realizara la investigación; y 3.- las posibilidades de obtener material suficiente sobre el tema o documentación pertinente.

La explicación de los objetivos – lo que se pretende saber de la realidad - puede acarrear elementos intrínsecos y extrínsecos que hay que saber diferenciar.

En primer termino están los elementos intrínsecos (propios o característicos a la naturaleza de algo y que no dependen de las circunstancias), que aplican cuando se trata de satisfacer una inquietud o motivación interna y personal por el aprendizaje del tema. Por ejemplo: periodo histórico en el cual Gichin Funakoshi estableció las bases filosóficas y funcionales del karate shotokan. En segundo termino están los elementos extrínsecos (adquiridos o superpuestos a la naturaleza propia de algo y que dependen de las circunstancias), que aplican cuando la investigación se realiza a instancia de cumplimentar una obligación académica por parte de un sensei o un tribunal para la examinación de grados. Por ejemplo: la entrega de una tesina como requerimiento parcial para la obtención de un determinado grado de karate.

El segundo paso corresponde a la formulación del problema, o sea lo que se desconoce de la realidad. Una vez escogido el tema, por ejemplo: “La evolución histórica de la kata tekki shodan,” será necesario transformarlo en un problema a resolver mediante el esfuerzo reflexivo, la curiosidad, o los momentos de inspiración. Además, se deben formular preguntas, identificar posibles dificultades, y comenzar a construir la tan importante hipótesis inicial. La formulación o planteamiento del problema se relaciona con los objetivos y la hipótesis, y se corresponde con lo que se desconoce de la realidad; los objetivos se corresponden con lo que se pretende saber sobre el problema; y la hipótesis de trabajo se corresponde con lo que se supone que explica el problema.

El tercer paso consiste en construir la hipótesis legitima e inicial de la investigación. Para que exista conocimiento científico es necesario iniciar la investigación mediante la formulación de conjeturas, especulaciones, o supuestos. El investigador en historia del karate, después de haber elegido el tema de estudio y definido el problema a investigar, deberá proponerse una hipótesis de trabajo. Idealmente, y mediante el proceso de investigación, el investigador presupone acumular y analizar suficiente evidencia con el fin de probar la validez de su hipótesis. A partir de ahí, intentara acumular adicionales datos y evidencias con el fin de anular o descalificar la hipótesis inicial, y así lograr formular de una hipótesis aun mejor. No obstante, y en la realidad, este proceso de continuo refinamiento intelectual solo ocurre en muy contadas ocasiones. Y sucede así porque los científicos, a pesar de ser individuos sumamente creativos e inteligentes, también son sujetos imperfectamente  egocéntricos y, en consecuencia, inclinados a buscar aquellas evidencias y datos que selectivamente contribuyan al apoyo y la confirmación-validación de sus propias ideas.

Etimológicamente, el termino hipótesis proviene del griego “upo” que significa “lo que se pone en la base de algo,” lo cual hace referencia a la idea de apoyo o sostén de algo, en el mismo sentido del termino latino “suppositio,” que significa suposición. Esta definición nos permite una inicial e intuitiva aproximación al concepto de hipótesis y su utilización el la ciencia. Por lo general, se formula una hipótesis como una forma de predicción que describe de un modo concreto lo que se espera sucederá con determinado objeto de estudio si se cumplen ciertas condiciones. En resumidas cuentas, una hipótesis consiste en lo que se supone que explica el problema.

Con respecto a lo anterior, y por ejemplo: ¿es necesario conocer bien las cinco katas heian para desarrollar progresivamente la correcta aplicación de las técnicas básicas del karate? Por lo tanto, la hipótesis de trabajo es un importante instrumento académico con el cual cuenta el investigador, y se basa en la posibilidad de establecer relaciones tentativas entre dos fenómenos distintos.

Por lo tanto, la hipótesis representa una explicación tentativa o posible, y a su vez el factor mas importante con la capacidad para iniciar y desencadenar el proceso de investigación científica. Corresponde al punto de partida del raciocinio aplicable al proceso de investigación. Por ejemplo: ¿es mejor o peor levantar el talón del pie de apoyo posterior en la ejecución de gyaku zuki?

Las hipótesis deben ser formuladas de manera legitima (cumple con el rigor de la racionalidad) además de subordinar la totalidad de su legitimidad a la demostración experimental, que presupone posible. En tal caso la hipótesis desaparece si es contradicha por la experiencia; y no desaparece si es consistente con la experiencia. Las hipótesis se pueden dividir en dos grandes apartados: 1.- la hipótesis nula o falsa (Ho); y 2.- la hipótesis alterna o verdadera (Ha).

La hipótesis nula es la que se cree no verdadera o falsa. Se plantea con el propósito deliberado de rechazarla y se le representa con el símbolo (Ho). Por lo general, el enunciado se plantea en términos negativos, es decir, de no diferencia o igualdad o de no asociación entre las variables de interés. Por ejemplo (Ho): las cinco katas heian NO son necesarias para desarrollar progresivamente la metodología de aplicación de las técnicas básicas del karate.

A diferencia de la hipótesis nula, la hipótesis alterna es la que se cree verdadera. Se plantea con el propósito deliberado de aceptarla y se le representa con el símbolo (Ha). Por lo general, el enunciado se plantea en términos positivos, es decir, de diferencia o desigualdad o de asociación entre las variables de interés. Por ejemplo (Ha): las cinco katas heian SI son necesarias para desarrollar progresivamente la metodología de aplicación de las técnicas básicas del karate.

No obstante, cabe aclarar que no todos los estudios de investigación requieren de planteamiento y verificación estadística de la hipótesis, tal es el caso de los estudios descriptivos que se utilizan para deducir un bien o circunstancia que se esté presentando y que se aplican describiendo todas sus dimensiones; o de los exploratorios que se utilizan en pequeña escala para identificar aspectos fundamentales para incluir en la recolección de datos.

El cuarto paso consiste en la obtención de los datos y los documentos. En esta etapa se busca el materia necesario para la investigación, y se reúne y seleccionan las técnicas y los instrumentos necesarios mediante encuestas personales, encuestas por correo, o entrevistas con amigos y colegas. Además se realizan entrevistas a autoridades sobre el tema, maestros nacionales e internacionales, visitas a lugares donde enseñan determinados maestros, etc. Cabe aclarar que por documento se entiende toda base de conocimiento fijado materialmente y susceptible de ser utilizado para consulta, estudio, o prueba. Los documentos se presentan en forma de manuscritos, impresos, libros, revistas, catálogos, textos, paginas Web, manuales, periódicos, boletines, mapas, fotografías, videos, películas, etc. 

A pesar de su amplia diversidad, los documentos pueden ser clasificados en dos tipos básicos: 1.- fuentes, a modo de testimonios ligados al objeto del estudio; y 2.- trabajos, a modo de estudios científicos previos elaborados a partir de fuentes creíbles y verificables. No obstante, una de las mayores dificultades de este método de investigación es una cierta falta de precisión en los datos obtenidos. Al inicio de la investigación histórica siempre es necesario determinar si existe suficiente evidencia fiable relacionada con lo que se esta deseando investigar, ya que si no la hay será mejor no realizarlo con la finalidad de evitar malgastar el propio esfuerzo y/o realizar una investigación carente de fundamentos científicos.

El quinto paso corresponde a la realización de los estudios exploratorios pertinentes al tema de investigación. Con respecto a este punto es conveniente e incluso necesario revisar la totalidad de la literatura existente respecto al tema en términos de revisar libros y revistas, buscar en los archivos de reparticiones publicas, bibliotecas, etc. Una vez que se logro determinar la evidencia externa (autenticidad de los documentos), será necesario confirmar su evidencia interna (exactitud de los documentos). Esta información servirá como material de base para escribir el apartado inicial de la tesina, titulado: revisión de la literatura.

Lo que se conoce como el marco teórico de una investigación lo constituye la revisión critica de la literatura de vanguardia local, nacional, e internacional del tema de investigación. La exposición y el análisis de las diferentes teorías son producto de la revisión bibliográfica y ambos se conjuntan con las ideas, conceptos, y experiencias de el o los investigadores involucrados en el proyecto.

El sexto paso corresponde a los datos y resultados obtenidos en la investigación. En este punto surgirán una serie de resultados que deben ser objetivamente y correctamente estructurados y clasificados.

El séptimo paso es la interpretación de los datos y resultados. Con gran diferencia, una de las tareas mas difíciles del diseño preliminar de la investigación histórica corresponde a la interpretación de los datos hasta comprobar la evidencia externa e interna de los mismos. Sin entrar en excesivos detalles, la correcta realización de este importante paso – también conocido como “discusión” es fundamental para establecer la metodología de futuras investigaciones.

La discusión compara y contrasta los resultados y los datos obtenidos en la investigación con los análogos obtenidos por otras investigaciones realizadas por otros investigadores. Adicionalmente, en esta sección el investigador debe aclarar el proceso que le permitió verificar o no verificar los postulados de su hipótesis inicial. Con respecto a lo anterior, hay que tener en cuenta que en la ciencia la respuesta “no” a una determinada hipótesis, constituye una respuesta tan valida como la respuesta “si.”

El octavo paso corresponde a las conclusiones. Es necesario recordar que en la ciencia nunca se encuentran respuestas definitivas o finales a los problemas estudiados, mas aun en el diseño histórico los resultados son provisionales por la dificultad de reproducir los fenómenos o bien la oportunidad de poseer datos con plena evidencia histórica. Paradójicamente, cuanto mayor sea el numero de conclusiones obtenidas, menor será la penetración, la especificidad, y la validez del estudio. El numero de conclusiones debe ser limitado y modesto.

El noveno paso corresponde al listado de referencias bibliografías consultadas a lo largo del estudio. La bibliografía corresponde a una lista alfabética de referencias académicas correspondientes a la totalidad de las fuentes bibliografícas que han servido como base estructural al desarrollo del estudio.

El décimo paso corresponde al proceso de redacción final del informe. En la redacción se relatan – de forma clara y parsimoniosa – los hechos sucedidos de manera objetiva y cronológica a lo largo de los diez pasos del proceso global que acabamos de describir. Cabe puntualizar que los tiempos del estudio también pueden ser lógicos, en vez de cronológicos. No obstante, tal grado de discernimiento conceptual supera ampliamente el espectro básico que expone este articulo.

Lo que otorga credibilidad, justificación, fiabilidad, y validez a este método es el aporte de nuevos conocimientos obtenidos mediante una metodología científica correctamente aplicada. La simple recopilación de datos y el mero relato cronológico de ciertos acontecimientos ocurridos en el pasado no constituyen investigaciones científicas.

En tales casos, y acudiendo al valor de la metáfora, suele existir una marcada diferencia entre las labores profesionales que realiza un contador publico (profesional dedicado a aplicar, manejar, e interpretar la contabilidad de una organización o persona); y las que realiza un matemático (académico e investigador en el área de las matemáticas cuya área primaria de estudio e investigación es la matemática, es decir que contribuye con nuevo conocimiento en este campo de estudio). En la ciencia es de suma importancia saber discernir claramente entre una simple función recopiladora y una compleja función creadora.

A continuación proporciono un apretado resumen de lo expuesto anteriormente:

1.- Los motivos para publicar vuestros trabajos de investigación histórica son muchos, tal vez el mas importante sea compartir los hallazgos con los colegas, ya que la publicación convierte el conocimiento privado en publico. Además, los distintos aportes permiten que avance el conocimiento científico de la historia y que surjan nuevas y legitimas hipótesis para futuras investigaciones. De ahí que uno se propone realizar un trabajo de investigación también se debe proponer publicarlo.

2.- La investigación histórica en el karate parte del principio de que las actuales formas del karate actual tienen su origen en el pasado, y que por lo tanto es importante buscar sus raíces para comprender mejor la naturaleza y función de los aspectos del karate en el presente. En términos generales, la innovación parte de la tradición.

3.- Para investigar hechos del pasado utilizamos la deducción y el análisis lógico valiéndonos de la experiencia de otras personas. Pero es conveniente poner a prueba la autenticidad y veracidad de las fuentes primarias y secundarias, lo que configura una compleja y, a la vez, difícil tarea.

4.- La investigación histórica en el karate en España reviste una gran importancia a tener en cuenta ya que no existen muchos trabajos al respecto. Por lo tanto seria del interés de todos poder aportar adicionales conocimientos sobre los sucesos del pasado para enaltecer y perfeccionar el desarrollo del karate actual.

5.- Al iniciar un diseño histórico de investigación en el karate será necesario delimitar y centrar el problema, establecer la autenticidad de los datos, valorar su exactitud y merito, y establecer una hipótesis inicial. También implica despojarse de toda subjetividad ya que el método de investigación histórica tiene una acentuada naturaleza cualitativa mas que cuantitativa.

6.- La importancia del diseño de la investigación histórica permite la ubicación cronológica de los acontecimientos producidos en el pasado, puntualizarlos, analizarlos, y determinar las circunstancias que lo produjeron. En esencia, hay que saber colocar el texto de los hechos en su debido contexto.

7.- El investigador en la historia del karate que incursione en el diseño histórico deberá utilizar instrumentos académicos confiables que le conduzcan al conocimiento fidedigno de los acontecimientos que estudia. Además, deberá aplicar su buen juicio y raciocinio mediante la deducción lógica y el pensamiento reflexivo para arribar a conclusiones sólidas y valederas.

8.- En la investigación histórica es conveniente discernir claramente sobre la autenticidad de las fuentes primarias y las secundarias. La elección del tema presupone ubicar el lugar geográfico de los hechos; quienes fueron las personas involucradas en el o los acontecimientos; cuando y de que manera sucedieron los acontecimientos para comprender la idiosincrasia de las personas involucradas; y que clase de actividad comprenden, si son personas, técnicas, o entidades lo que se esta investigando.

Espero que luego de leer este articulo piensen en publicar su producción y que los consejos que les he ofrecido les indique y facilite el camino. Todo ello determinara las técnicas y los instrumentos académicos mas apropiados para realizar vuestros propios e independientes trabajos de investigación. Como siempre, y en todos los casos imaginables, vuestro nivel de sofisticación investigativa estará en función directa con vuestro nivel de creatividad, claridad, parsimonia, y mas que todo de sencillez.

 

 

 

Añadir un comentario:

Nombre:

E-Mail: (no será público)

Comentario:

Enviar >>