Tiempos Cronológicos y Lógicos en el Edipo de Freud y Lacan

Guillermo A. Laich
04/01/2018 00:27

 

El tiempo es ese medio indefinido y homogéneo análogo al espacio en el que se desarrolla y aparece una serie de acontecimientos, cada uno de los cuales tiene su propia duración. 

Unas veces el tiempo es sinónimo de duración, y otras se distingue de ella, siendo el uno parte de la otra. Pero a diferencia de la duración (siempre abstracto en el sentido de que designa la propiedad de lo que dura, y no una cosa en si), se representa al tiempo como un medio real, como una fuerza que obra sobre las cosas. 

En otra línea de definición, el tiempo se refiere a ese periodo en cuyo interior se sitúan ciertas acciones, etapas, o sucesos, como seria el caso de los tres tiempos del complejo de Edipo.
 
El tiempo existencial es de orden cualitativo y no puede medirse. Corresponde al tiempo vivido, subjetivo, con tonalidad esencialmente afectiva. Es el tiempo de la esperanza, de la angustia, y del pensar. El tiempo operatorio es de orden cuantitativo y objetivo, y por lo tanto se puede cuantificar y medir. Corresponde al tiempo de la acción sobre las cosas.
 
La existencia del tiempo cronológico que, a su vez, esta basado en la palabra crono. Es aquel que sucede de manera secuencial, cuantitativa, y cronológica en unidades de tiempo, y de acuerdo con el orden del tiempo. 
 
Precisando aun mas sobre este concepto, por una cronología entendemos la ordenación de una serie de sucesos en el tiempo, y concierne el estudio de la aparición, evolución, transformación, y extinción los eventos que han ocurrido a través del tiempo. 
 
Con respecto a los tiempos de complejo de Edipo freudiano, podemos afirmar que estos corresponden a la evolución de sus respectivos tiempos (1º, 2º, y 3º), en el tiempo, a modo de etapas cronológicas bien delimitadas y linealmente sucesivas.
 
En contraposición al concepto de tiempo cronológico, el termino tiempo lógico esta basado en la palabra lógica. Por lógica entendemos algo relativo a logos, es decir, a la palabra, la razón, o el razonamiento. Por esto la lógica corresponde el arte o a la ciencia del razonamiento. Por extensión, la lógica también corresponde a la demostración de un sistema. 
 
Por todo lo anterior, y a modo de síntesis, lo lógico corresponde a una ciencia que trata con los principios y los criterios formales del razonamiento así como de la validación de la inferencia y la demostración. 
 
Como hemos mencionado anteriormente, Freud (1856-1939) toma la tragedia de Edipo Rey para sustentar su tesis fundamental sobre el complejo de Edipo y sus tres tiempos. Los tiempos que define y delimita Freud son esencialmente tiempos cronológicos a modo de bloques donde los tres se sucede de manera lineal, secuencial, y temporal. 
 
No obstante el inexorable devenir de la historia tiende a ofrecer una fuerte resistencia en términos de adaptación o amoldamiento al simple registro del paso del tiempo. Es evidente que en el molde cronológico todos los periodos de tiempo son iguales, donde las veinticuatro horas de hoy son cronológicamente iguales a las de mañana, y donde esta semana es igual a todas las semanas transcurridas desde el inicio de los tiempos.  
 
Sin embargo, la imaginación de los seres humanos se resiste a tal monotonía e insiste en imponerle al simple transcurrir del tiempo una narrativa rebosante de significados. De ahí la proliferación de eras, generaciones, y otras fechas repletas de simbolismo. Todo ello apunta, y de hecho nos conduce, hacia Jacques Lacan.
 
Jacques Lacan no construyó una teoría que luego desarrollaría o aplicaría. Su enseñanza, aunque está llena de conceptos nuevos, se dirige a mostrar el proceso de construcción de conceptos, sus articulaciones, sus límites y también sus insuficiencias pues, el concepto, también se halla sometido a las leyes del significante y por lo tanto al equívoco.
 
Lacan enseñó a leer a Freud desde otra perspectiva psicoanalítica. No lo repite, menos lo supera, sino que recorta, corrige, encuentra sus imbricaciones con la producción del saber de su época: la antropología, la lingüística, la topología. Lacan, encuentra y desarrolla la novedad en su retorno a Freud.
 
Pues bien, Lacan (1901-1981) va a realizar una nueva y mas moderna lectura de los trabajos de Freud sobre el Edipo, y tomara los tres tiempos cronológicos del Edipo freudiano para reformularlos o bien reestructurarlos a manera de tres tiempos lógicos. En esencia, Lacan va a dar una temporalidad lógica a la cronología. De esta manera la conceptualización de los tiempos del Edipo pasan de ser  esencialmente cronológicos en Freud, a esencialmente lógicos en Lacan. 
 
Además, Lacan los va a estructurar de una manera muy clara y novedosa que permitirá comprender en mayor detalle y profundidad el devenir de la historia original de Sófocles (496 a.C.- 406 a.C.) Sófocles fue un poeta trágico griego. Autor de obras como Antígona y Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega.
 
Lacan va a delimitar con altísima precisión, y a modo de tiralíneas, la esencia de la estructura relacionada con el Edipo. De esta manera, como estructuralista que era, Lacan se dirige claramente en el sentido de lo estructural. Si bien, y a menudo, su lectura es relativamente compleja, cuando el punto de vista lacaniano es eventualmente comprendido, este es sumamente claro y sencillo, ya que simplifica, hace mas clara, y despeja todas las arborescencias. No obstante, para comprender el concepto de tiempos lógicos, primero hay que comprender lo que se entiende por estructuralismo.
 
El estructuralismo representa la primera escuela formal de psicología que se formo. Su objetivo primario consistió en el estudio de las asociaciones de sensaciones, percepciones, ideas simples, e ideas complejas que componen el contenido de la consciencia humana. 
 
Según Claude Levy Strauss (1908-2009) el estructuralismo corresponde a un movimiento antropológico que intenta analizar las relaciones sociales existentes en términos de estructuras relacionadas de una manera altamente abstracta, y expresadas mediante un simbolismo lógico.
 
El padre del estructuralismo fue el filosofo, psicólogo, y fisiólogo Wilhelm Wundt (1832-1920), quien fundo la escuela en el laboratorio de psicología de la Universidad de Leipzig en el año 1879. Antes de ese año el estatus académico de la psicología era equiparable al de una subcategoría de la filosofía. Gracias a los trabajos de Wundt, a partir del año 1879 la psicología fue reconocida como un campo de estudio académico universitario formal. 
 
El enfoque de Wundt respecto al estudio de la consciencia fue consecuencia de los trabajos del filosofo y activista John Locke (1632-1704). Ambos defendían la tesis de que todo conocimiento es derivado de la experiencia directa recibida por los órganos de los sentidos. O sea de las cosas que son sentidas, vistas, escuchadas, y tocadas. 
 
Finalmente, con respecto a precisar en mayor detalle el concepto de estructuralismo, sabemos que la palabra tormenta representa una idea compuesta y relativamente compleja. Esto se debe a que tal palabra esta compuesta por otras ideas mas simples e incluye asociaciones de las palabras viento, lluvia, relámpagos, y truenos. 
 
Tales ideas surgen a partir de percepciones tales como sentir el viento, ver caer la lluvia, ver los relámpagos, y escuchar los truenos. A su vez, tales percepciones en si surgen a partir de sensaciones mas simples. De esta manera una idea compleja como tormenta representa una estructura creada a partir de ideas mas elementales como viento, lluvia, relámpagos, y truenos. Esta seria una versión simplificada del concepto de estructuralismo.
 
Por lo tanto, y resumiendo, el orden temporal cronológico se relaciona con una secuencia basada en la línea del flujo del tiempo; mientras que el orden temporal lógico puede requerir otras pautas y criterios de ordenamiento que no involucren el tiempo. Este ultimo, en tal caso, es representativo de la ocurrencia de una serie de eventos de un determinado suceso de tal manera que siga una secuencia eminentemente lógica, sencilla, bien estructurada, y fácilmente comprensible. 
 
 
 
 
 

Añadir un comentario:

Nombre:

E-Mail: (no será público)

Comentario:

Enviar >>